SANTO DOMINGO.-El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), se expresó en desacuerdo con la construcción de la planta Oakhouse, en el Distrito Municipal La Cuaba, del municipio Pedro Brand, por considerar representa alto riesgo de contaminación por el lixiviados que vertería.
El profesional de la ingeniería advirtió además , que usar drenaje Francés en esa planta de tratamiento de residuos sólidos , como se plantea, es inadecuado porque operar bajo techo no elimina humedad y contaminación.
¨La construcción de la planta Oakhouse , en ese Distrito Municipal, es de alto riesgo por la generación de líquidos contaminantes(Lixiviados) y usar drenaje Francés en ésta planta es inadecuado y operar bajo techo no elimina humedad y contaminación ¨, observó el experto.
De esa forma, el expresidente del Codia externó su desacuerdo con los argumentos del geólogo Osiris de León , para avalar la construcción de la referida planta, al sostener que a diferencia de los vertederos tradicionales, en Oakhouse no existe riesgo de generación de lixiviados,( es decir, líquido contaminantes).
En una reseña publicada en el periódico Listín Diario, De León sostuvo que el proyecto Oakhouse, ubicado en el Distrito Municipal La Cuaba, no es un vertedero a cielo abierto, sino una moderna planta industrial de valorización de residuos diseñada bajo los más altos estándares de ingeniería ambiental.
Según el experto, el proyecto marca un antes y un después en la gestión de residuos en el país, alejándose del modelo de "Duquesa" para convertirse en una industria procesadora de vidrio, plástico, papel, cartón y metales, operada enteramente bajo techo para garantizar la ausencia de contaminación.
De León explicó que, a diferencia de los vertederos tradicionales, en Oakhouse no existe riesgo de generación de lixiviados (líquidos contaminantes).
"La materia prima se maneja bajo techo para evitar que el agua de lluvia entre en contacto con los residuos. Sin humedad, no hay reacción química ni afectación al suelo o a las fuentes de agua", enfatizó el geólogo.
Según el geólogo Osiris de León, el proyecto se ajusta a la nueva Ley 98-25, que fomenta la industrialización y el aprovechamiento de residuos, proyectándose como el primer paso hacia una futura zona franca industrial que generará beneficios económicos y empleos en la región.
Las consideraciones del profesional se producen luego de semanas de incertidumbre que embarga a los residentes en dicha demarcación del municipio Pedro Brand, debido al ferviente repudio contra la instalación del referido.
Representantes de diferentes entidades de esa demarcación y del Distrito Municipal La Guáyiga, han estado organizando y realizando protestas callejeras, incluyendo vigilias con encendido de velas, en rechazo a la construcción de la referida planta de tratamiento de residuos sólidos , por considerar deterioraría el medio ambiente y los recursos naturales de esas zonas.
En muchas viviendas de la Cuaba y comunidades circundantes se exhiben carteles con la consigna "No al vertedero", una obra que, según denuncian los comunitarios, afectaría su salud y el bienestar de sus familias, por lo que piden la intervención del presidente Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente, para que no permitan la ejecución de dicha obra.







0 Comentarios