SANTO DOMINGO,RD.-Los 865 Agentes de Interdicción Migratoria que se graduaron este viernes tras participar en el segundo y tercer curso de formación ofrecido por la Dirección General de Migración (DGM), serán desplegados en las 32 provincias del país, informó el director de la institución al pronunciar el discurso central del acto al que asistió el Presidente Luis Abinader.
El Vicealmirante de la Armada de República Dominicana, Luis Rafael Lee Ballester, ARD., recordó que la formación de estos agentes migratorios es una de las medidas dispuestas por el primer mandatario Luis Abinader, presente en el acto, y quien para enfrentar la emergencia provocada por el crecimiento de la migración irregular, dispuso formar agentes para habilitar oficinas de la DGM en todas las provincias del país.
Lee Ballester explicó que los nuevos agentes están capacitados para realizar operaciones de interdicción y de deportación, prestar servicios en centros de procesamiento migratorio administrados por la DGM, acciones de inteligencia y capaces de contrarrestar la trata y el tráfico de personas. El programa de formación es dirigido por el General de Brigada retirado Franklin Antonio Garris Peralta, ERD., coordinador militar de la DGM.
En la primera promoción, como programa piloto, se formaron 165 agentes el 31 de marzo 2025. Esta iniciativa, dijo el director de la DGM, no tiene precedentes porque es la primera vez que la entidad -fundada en el 1939- se dota de una estructura de personal propia para cumplir con el mandato de regular el control migratorio, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En el inicio del 2025, la dirección sólo contaba con 228 agentes.
En su discurso, Lee Ballester solicitó al presidente Abinader, asignar los recursos necesarios para reactivar el Centro de Capacitación Migratorio de la DGM, con una capacidad para alojar 100 cursantes y activar el programa de formación y especialización de agentes migratorios, agentes de inteligencia migratoria, inspectores, supervisores y coordinadores.
El director de la DGM señaló “el gran reto que en materia de seguridad y defensa representa la crisis más prolongada y de mayor riesgo que ha experimentado la República de Haití, situación que le motivó a declarar el tema migratorio como una amenaza a la seguridad nacional.
Lee Ballester agradeció el apoyo del presidente Abinader para este programa de formación; también a las Fuerzas Armadas en la persona del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; a la Policía Nacional; a la Universidad Nacional para la Defensa, al Sistema de Seguridad y Emergencias 911 y al Centro de Operaciones de Emergencias, entre otras entidades nacionales y organismos internacionales.
También hizo un “agradecimiento especial” a la Universidad del Caribe, al Patronato Nacional de Ganaderos y a la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), que de manera desinteresada facilitaron aulas, salones de conferencias, espacios físicos e instalaciones deportivas para el programa de formación.
Los graduados pertenecen a la Segunda y Tercera Promoción de Agentes de Reacción Rápida (ARR) y de la Unidad de Reacción Rápida (URR), que elevan a 1,025 el total de agentes especializados formados por la institución en sus tres promociones. En la primera promoción fueron graduados 160 agentes, en un acto liderado igualmente por el primer mandatario. Son jóvenes provenientes de diferentes provincias del país.
La actividad se realizó en el Coliseo Carlos Teo Cruz, escenario donde se presentó el resultado del proceso de fortalecimiento institucional impulsado.
El General Franklin Antonio Garris, explicó que durante 90 días, los agentes completaron un programa de formación intensiva que incluye entrenamiento militar, instrucción de campo, prácticas de tiro, manejo de armas no letales, primeros auxilios, gestión de emergencias, procedimientos de rescate, capacitación en Derechos Humanos con énfasis en la protección de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños en situación migratoria irregular, además de instrucción básica en idioma creole para facilitar la comunicación con la población inmigrante haitiana.
De la actividad participaron la ministra de Interior y Policía Faride Raful y otras autoridades civiles, militares y policiales e invitados especiales.





0 Comentarios