Santo Domingo.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada, advirtió que la nueva Ley 47-25, del 28 de julio 2025, de Contrataciones Públicas, podría ser manipulada por Ministros y Directores Generales para hacer contrataciones directas, o asignación de obras grado atendiendo a la modalidad del artículo 66. Contratación menor, la cuál genera altas incidencias de vectores de corrupción.
“Las obras con el umbral menor a la modalidad de Comparación de Precios que para el año 2025, es desde RD$49,617.134.88 hasta DR$186,064,255,80, que acuerdo a la Resolución Núm. PNP-01-2026, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, su articulo 2, ordena usar los umbrales del año 2025, en tal sentido se podrán realizar por Contratación menor. El Reglamento 52-26 de aplicación de la ley 47-25, en sus artículo 145.- Contratación menor y artículo 146.- Reglas particulares en la contratación menor”, explicó.
Aseguró que estos dos artículos, son muy preocupante, por su alto grado de posibilidad a contratación directas o grado a grado de manera simulada, con altas incidencias de vectores de corrupción, por lo que establecen los numerales 2 y 4 del artículo 146, sobre reglas particulares en la contratación menor, del Reglamento 52-26.
También Teodoro Tejada, calificó de preocupante que, el numeral 5), de éste articulo disponga que sin la presencia obligatoria del notario público, pueda realizarse la apertura de las ofertas ante la Dirección Administrativa y Financiera, la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas en acto público y en el lugar, fecha y hora establecidos.
“Sin perjuicio de lo establecido en el numeral anterior, en la misma fecha de la publicación de la convocatoria la institución contratante debe invitar a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, a al menos tres (3) proveedores inscritos en el Registro de Proveedor del Estado, preferiblemente locales o del área geográfica más próxima, dice el numeral 2”, indicó.
Asimismo, señaló que el 4, establece que el plazo entre la convocatoria y la fecha límite fijada para la recepción de propuestas no puede ser inferior a tres (3) días hábiles. Es imposible que, sin antes con muchos tiempos de antelación a la invitación a un proceso por Contratación menor faciliten el presupuesto base, que un oferente en tres días pueda presentar una propuesta.
“Esta nueva Ley promulgada por el presidente Luís Abinader el 28 de julio del pasado año y que entró en vigencia la semana pasada contribuye de manera significativa a la transparencia de las licitaciones, lo cual demuestra el compromiso del gobernante con la regulación de estos procesos”, indicó.
Teodoro Tejada recordó que las contrataciones directas o grado a grado, fueron unas de las principales preocupaciones que llevo muchos años de luchas del Codia, debido a que el 16 de marzo de 1967, se promulgó la Ley 105, y su artículo 1, ordenaba que todas las obras mayores de RD$10,000.00, fueran asignadas por concurso público.
“No obstante, el articulo2 de esta ley No.105-67, contradecía esta ordenanza y daba paso al otorgamiento de las obras del Estado por el método grado a grado, con autorización del poder ejecutivo, siendo ésta, la mayor fuente de clientelismo y corrupción por muchos años”, puntualizó.
El expresidente del Codia hizo un llamado a todos los sectores a estar alertas y vigilantes a fin de garantizar la correcta aplicación de la nueva Ley 47-25 sobre Compras y Contrataciones Públicas, para que todas las empresas o cualquier ente interesado en participar tengan las mismas oportunidades en los diferentes procesos de licitaciones.







0 Comentarios