-“Santiago merece una justicia centrada en las personas”, sostuvo la procuradora Yeni Berenice Reynoso
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, agotó el sábado una jornada de trabajo en Santiago durante la cual dejó inaugurado el Centro de Atención Integral de Acceso a la Justicia en Cienfuegos y el remozamiento de las instalaciones de la Fiscalía del municipio cabecera de esa pujante provincia de la región del Cibao.
“El corazón de la República, que es Santiago, merece un sistema de justicia que lata a su mismo ritmo, una justicia centrada en las personas; un Ministerio Público que no sea un ente distante, sino un servidor cercano dispuesto a escuchar y a investigar con el mayor rigor técnico”, dijo Reynoso durante la reinauguración de la fiscalía que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.
Precisó que con la entrega de la infraestructura remozada, el Ministerio Público devuelve a la segunda ciudad en importancia del país, parte de esa dignidad que brinda la provincia a República Dominicana.
“Hoy, al entregar estas instalaciones reinauguradas y dignificadas, les estamos devolviendo solo un poco de lo mucho que Santiago nos ha dado y de lo muchísimo que Santiago merece”, dijo, al enfatizar que la justicia se fundamenta en la honestidad en la labor que se debe realizar en favor de la población.
Las inauguraciones contaron con la presencia de miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, así como con el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el general Jesús Tejada Tejada, director regional del Cibao Central de la Policía Nacional.
También, con los procuradores adjuntos Rodolfo Espiñeira, primer sustituto de la procuradora general de la República, y Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, así como con la procuradora de corte Isaura Suárez, responsable de la Dirección de Carrera del Ministerio Público.
De igual forma, participaron Juan Carlos Bircan, procurador de la Corte de Apelación de Santiago, y Kirsa Abreu, fiscal titular interina de esa provincia.
Además, con los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, fiscales, equipo administrativo, servidores públicos, miembros del Poder Judicial, de la Cámara de Diputados, representantes de la Policía Nacional, del sector empresarial, del Colegio de Abogados, de las juntas de vecinos y funcionarios de instituciones públicas y privadas de Santiago.
La bendición del acto en Cienfuegos estuvo a cargo del reverendo padre Roberto Escaño, de la Iglesia San Lorenzo, y el de la sede de la Fiscalía de la provincia por el diácono Richard Checo, de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, quienes llamaron a recibir gozosos estas instalaciones y abogaron por actuar apegados a un espíritu agradecido ante la bendición de Dios.
En su intervención en la inauguración del centro de Cienfuegos, ubicado en la calle Anacaona Almonte, esquina Francisco Bueno Zapata, residencial Monte Bonito, Santiago Oeste, la fiscal Kirsa Abreú resaltó la importancia de las nuevas instalaciones para evitar que los usuarios de los servicios de la justicia tengan que trasladarse a la sede. En ese sentido, resaltó la visión de la actual gestión de la Procuraduría de la República que busca fortalecer la visión de un “Ministerio Público centrado en las personas”.
Más tarde, en el Palacio de Justicia de Santiago, recordó que, “en nuestros espacios teníamos un escritorio compartido para tres y cuatro fiscales, sillas, una computadora que pedíamos turno para hacer los recursos”.
Al resaltar el esfuerzo de la Procuraduría por mejorar las condiciones de trabajo, también confió en la respuesta de los fiscales: “Y nosotros esperamos que estos espacios se llenen de resultados de esa acción empática con el usuario y que continuemos reproduciendo la filosofía que hoy por hoy nos convierte a nosotros en más dignos, en un ciudadano con un compromiso social que nada tiene que ver con el conocimiento ni la profesión, somos servidores”, dijo.
Una justicia con calidez
En el Palacio de Justicia de Santiago, la procuradora general recordó: “Es necesario siempre tener pendiente, que esta obra y la justicia no son escritorios nuevos o computadoras avanzadas”.
“La justicia es calidez, la justicia es transparencia, es honestidad y se trata de consolidar una justicia que, como hemos dicho, tiene que brindar un servicio centrado en las personas”, añadió, al afirmar que, por esa razón, su gestión trabaja en el fortalecimiento de su capital humano.
“Se trata de materializar una verdadera política institucional de proximidad ciudadana”, dijo.
“Queremos que cada ciudadano que cruce las puertas de una de nuestras instalaciones, que muchas veces estos ciudadanos llegan en un momento de extrema vulnerabilidad, de miedo o de dolor, que encuentre aquí no solo un edificio elegante, que de hecho lo es; encuentre un servicio de calidad profundamente humano, empático y eficiente”, indicó.
Recordó su apego emocional a la provincia de Santiago que la acogió en sus primeros años de carrera en el Ministerio Público.
“A Santiago, no viviré lo suficiente para agradecerle todo lo que me ha dado por ser mi cuna profesional, por siempre estar en mi norte y por recordarme que, así como el corazón no descansa para mantener vivo el cuerpo, la justicia no puede dejar de latir en beneficio de toda la sociedad”, indicó.






0 Comentarios