Santo Domingo, República Dominicana. Con la presencia del presidente Luis Abinader quedó inaugurada en el país la XI Reunión de la Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos, un espacio regional orientado a fortalecer las instituciones públicas responsables del abastecimiento y la comercialización de alimentos.
El cónclave, que se desarrollará durante cuatro días, es organizado por el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los gobiernos de la República Dominicana y Brasil.
Durante este encuentro internacional, funcionarios dominicanos presentarán la experiencia y las ejecutorias implementadas por el país para alcanzar la meta de Hambre Cero, reconocida por la FAO.
El presidente Luis Abinader afirmó que este logro es fruto del trabajo articulado de diversas instituciones gubernamentales, entre las cuales destacó el papel fundamental desempeñado por el Instituto de Estabilización de Precios.
El mandatario aseguró que el Gobierno continuará trabajando para fortalecer la red pública de abastecimiento de alimentos de la República Dominicana y destacó el aporte de los productores nacionales para alcanzar este importante reconocimiento internacional.
“Este no es un punto de llegada, este es un nuevo punto de partida. Nuestra responsabilidad no termina en alcanzar un nuevo indicador; nuestra obligación es garantizar que ninguna crisis económica, ningún fenómeno climático, ninguna alteración de los mercados internacionales nos haga retroceder”, aseguró el jefe de Estado.
Por su parte, el representante de la FAO en la República Dominicana, Rodrigo Castañeda, expresó: “Esta Red se reúne hoy en un momento de alta incertidumbre: crisis climática, disrupciones logísticas, tensiones geopolíticas y una inflación alimentaria que no cede. Esa es la realidad que hoy enfrentan los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe”.
Añadió que los sistemas públicos de abastecimiento y comercialización no son un instrumento accesorio, sino que, por el contrario, constituyen una política de Estado.
De igual forma, significó que estos corrigen fallas del mercado, reducen la volatilidad de precios, sostienen la agricultura familiar a través de compras públicas y garantizan que la seguridad alimentaria no dependa exclusivamente de la lógica del mercado.
Mientras, Eric Moura, jefe de la Asesoría Especial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) de Brasil, dijo que espera que la Red SPAA se fortalezca como un espacio permanente de cooperación, aprendizaje mutuo y construcción de una agenda regional duradera de lucha contra el hambre y de promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.
Por su parte, Arnoldo Campos, director de Operaciones y Abastecimiento de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) de Brasil, explicó que los sistemas públicos de suministro de alimentos cobran cada vez más importancia ante la creciente incertidumbre y las consecuencias derivadas de las crisis climática y geopolítica, formando parte de la solución a estos nuevos desafíos en la región.





0 Comentarios