SANTO DOMINGO.-La incidencia de una vaguada en altura se producirán lluvias esta tarde en diferentes zonas del territorio nacional y las temperaturas continuarán calurosas, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), en su primer boletín de la fecha.

En gran parte del territorio nacional se observará un cielo soleado y grisáceo con ligeros incrementos nubosos, por la incidencia de un sistema anticiclónico y las ligeras concentraciones de partículas de polvo sahariano. Sin embargo, una vaguada en altura asociada a un sistema frontal, generará junto al calentamiento diurno y los efectos locales, algunos aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre localidades La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, entre otras provincias aledañas, principalmente en horas de la tarde, prolongándose hasta primeras horas de la noche.

Las temperaturas seguirán calurosas con una sensación térmica elevada. Se recomienda tomar agua con frecuencia, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, y evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m. Asimismo, se recomienda permanecer en lugares frescos y ventilados.

La depresión tropical Fay, se mantiene sobre aguas abiertas del Atlántico, ubicándose a más 1,840 km al oeste de las Azores, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, y se desplaza hacia el sur a una velocidad de 6 km/h. Por su posición y desplazamiento, ambos sistema no ofrece peligro para el país. 

El INDOMET, también se informa de una zona de baja presión al sureste de las Bermudas, con una  potencial de desarrollo ciclónico de 10 % en las próximas 48 horas y 20 % para los próximos 7 días. Por su posición y  futuro desplazamiento,  no ofrece peligro para el país.   

Distrito Nacional: cielo soleado y grisáceo.Santo Domingo Norte: cielo soleado y grisáceo.

Santo Domingo Oeste: cielo soleado y grisáceo.Santo Domingo Este: cielo soleado y grisáceo.

Temperaturas: mínimas entre 24 °C y 26 °C y máximas entre 33 °C y 35 °C.

Mañana lunes, una masa de aire con menor contenido de humedad más la incidencia del sistema anticiclónico en varios niveles de la troposfera y, las partículas de polvo del Sahara, mantendrán las precipitaciones escasas en el país, predominando un cielo mayormente soleado y grisáceo con ligeros incrementos nubosos. No obstante, los efectos orográficos, el arrastre del viento y la vaguada en altura, provocarán la ocurrencia de aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas del viento, hacia provincias del sureste, noroeste y de la Cordillera Central, en horas de la tarde.