SANTO DOMINGO, RD.-La Policía Nacional continúa fortaleciendo las capacidades de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) con la incorporación de 200 nuevos agentes investigadores, quienes participaron en el “Taller de Investigación Criminal 360”, una capacitación especializada orientada a elevar la calidad y eficiencia de las investigaciones policiales.
Por disposición del director general de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García, los nuevos investigadores reciben formación en técnicas modernas de investigación criminal, avances tecnológicos, análisis de evidencias y procedimientos especializados, siempre con apego al debido proceso y al marco legal vigente.
La jornada está encabezada por el director central de Investigación, general Pedro Ignacio Matos Pérez, quien abordó los principios éticos, jurídicos y metodológicos que deben orientar la labor investigativa.
Asimismo, el director de Área de la Policía Cibernética, general Werner Núñez Quezada, presentó los avances tecnológicos y las herramientas que contribuyen al fortalecimiento de las investigaciones frente a las nuevas modalidades delictivas.
De su lado, el coronel Fulvio Grullón Pensó, subdirector central de Investigación, destacó los valores esenciales de un buen investigador, entre ellos la integridad, objetividad, lealtad, perseverancia, disciplina, control emocional y empatía.
El programa también contempla contenidos especializados sobre delitos contra las personas y el patrimonio, crimen organizado, Policía Científica y las funciones de la Oficina Central Nacional de Interpol (OCN-Interpol).
Mediante exposiciones, análisis de casos y ejercicios prácticos, los participantes fortalecen sus competencias para desarrollar investigaciones sustentadas en criterios técnicos, científicos y jurídicos.
Con esta iniciativa, la Policía Nacional apuesta a la profesionalización de sus investigadores y al fortalecimiento de una DICRIM más preparada, eficiente y comprometida con la seguridad ciudadana





0 Comentarios