728x90


BROTE DE CÓLERA SIGUE MATANDO HAITIANOS, PASAN DE 300 LAS VÍCTIMAS EN PUERTO PRÍNCIPE


El brote de cólera que azota al pueblo haitiano sigue causando víctimas mortales, mientras las autoriddes dominicanas extreman las medidas de controles a nivel de la frontera para evitar que la enfermedad penetre a nuestro territorio.
Se estima en más de 300 los haitianos muertos a causa de la enfermedad, mientras los centros asistenciales de Haití continúan repletos de infectados.
Mientras, en la zona fronteriza de Dajabón, una turba de haitianos armados de palos impidió ayer el ingreso a República Dominicana de decenas de compatriotas que intentaban abastecerse de alimentos y exigían la apertura del mercado binacional.
El tradicional mercado binacional, que se celebra los lunes y los viernes en la frontera, fue cancelado por decisión de las autoridades de Haití y RD como medida de prevención por la epidemia que ha causado la muerte de más de 300 haitianos en los últimos días.
Cientos de haitianos se aglomeraron ayer a orilla del río Masacre, en la ciudad de Ouanaminthe, para intentar ingresar a territorio dominicano y comprar alimentos, pero fueron dispersados por una turba de hombres que portaban palos.
La acción tenía como objetivo afectar a comerciantes haitianos en rechazo a la decisión local de cancelar el mercado en la zona limítrofe, que está prácticamente militarizada.
El comerciante haitiano Renson Paul Baricuá, denunció a la prensa que sus compatriotas están impidiendo el ingreso a territorio dominicano hasta de los haitianos que tienen visas de este país. En Haití, según Paul Baricua, la suspensión del mercado "ha creado mucha roncha" entre diversos sectores, que advierten de las consecuencias negativas de la medida adoptada.
El área del mercado lució ayer totalmente despejado y los camiones cargados de vegetales, víveres, pollos y huevos brillaron por su ausencia.
Miembros de la Policía haitiana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) reprimieron el pasado lunes con gases lacrimógenos a haitianos que protestaron por la suspensión del mercado binacional.El Gobierno dominicano reforzó la seguridad en la frontera terrestre como medida de prevención.
Estiman que han muerto ya 330 personas en haití
Las autoridades sanitarias de Haití cifraroneste sábador en 330 el número de muertos por el cólera que afecta parte del país, donde ha aumentado el temor entre la población a contraer la enfermedad, que ha dejado 4,714 afectados.
El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée, quien ofreció ayer cifras consolidadas de la enfermedad, destacó que pese a la evolución del cólera en el deprimido país caribeño, las disposiciones adoptadas para enfrentar el brote están dando resultados.

Publicar un comentario

0 Comentarios