728x90


GERENTE DE CENTRO TRAUMATOLÓGICO NEY ARIAS LORA PIDE PROMOVER TRANSFUSIONES DE SANGRE AUTÓLOGAS


La gerente del Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora Rosa, abogó porque se promuevan las transfusiones autologas en el país y destacó la importancia de la donaciones.
La bioanalista Rosa Esther Ramos Díaz, manifestó que la República Dominicana tiene un déficit de 188,522 unidades de sangre que en caso de catástrofe sería un serio problema.
De acuerdo con los datos oficiales, el año pasado en el país se obtuvo 81,478 unidades de sangre, de una demanda de 270,000, lo que refleja que hay un déficit de 188,522 unidades.
Informó que a pesar de esta situación el país no cuenta con un centro público que sirva de colector de donantes para evitar las dificultades en que se ven envueltos los pacientes.
Explicó que entre los grupos que demandan mayor transfusión de sangre se encuentran los niños menores de cinco años que padecen anemia, las personas afectadas por traumatismos causados por accidentes de tránsito y las parturientas.
La gerente de Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital Traumatológico, el país requiere de unidades de sangre en los hospitales para hacer frente a contingencia o desastre naturales.
Asegura que en el país sólo el 20 por ciento de las unidades recabadas son de donantes voluntarios y no remunerados.
La bioanalista Ramos Díaz reveló que con la donación de sangre las personas limpian su tejido y organismo.
Entiende que el hombre y la mujer deben ser donantes voluntarios de sangre y asegura que las mejores transfusiones son las autologas.
Dijo que de acuerdo con los datos el país no cuenta con la suficiente sangre para hacer frente a una catástrofe y que por esa razón los ciudadanos tienen que hacer conciencia de la necesidad de donar su sangre en los hospitales.
Ramos Díaz destacó que en el país no existe la conciencia para donar voluntariamente la sangre una vez al año.
Considera una necesidad tener un banco exclusivo de pacientes autologos para cualquier caso que pase que le pueda ocurrir a esa persona y requiera de transfusiones.
Expresó que no hay conciencia de esta necesidad, a pesar de que se vive en una isla, donde se está expuesto a terremotos, huracanes, y todo tipo de problema natural.
Destacó que el país no tiene suficiente sangre en existencia porque no se cuenta con un centro oficial, ni con los donantes para abastecer, y por otro lado, porque la sangre solo dura 35 días por la falta de otros mecanismos para su conservación.
“Todos los hospitales públicos deben tener un banco de sangre con pacientes autologos; Usted se va a hacer una cirugía se le determina su capacidad de sangre, se le toma la muestra de sangre”, dijo.
Sin embargo, la gerente del laboratorio del Traumatológico Ney Arias Lora, informó que en el establecimiento de salud trabajan en un plan que permita impulsar un programa de donaciones autologas a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital.
Explicó que todos los bancos de sangre tienen un formulario que se llena y se hacen pruebas primarias para determinar si el posible donante tiene la capacidad de donar, así como se interroga para determinar las condiciones de su ambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios