728x90


PLENO DE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL ELIMINA EL VOTO PREFERENCIAL


El pleno de la Junta Central Electoral aprobó este viernes a unanimidad eliminar de manera definitiva el voto preferencial, al considerar que este sistema afectó la democracia de los partidos políticos.La medida era reclamada por entidades políticas y de a la sociedad civil.
La eliminación del voto preferencial será aplicada en las elecciones de los siete diputados o diputadas de ultramar que están programadas para el 2012, se precisa en la resolución del alto organismo electoral.

Los principales partidos políticos habían manifestado su apoyo a la eliminación del sistema, que se implementó por primera vez en los comicios del 2002.
El Pleno de la JCE sostuvo que las organizaciones partidarias deberán someter un listado cerrado y bloqueado con sus candidatos a representar a la comunidad dominicana en el exterior. Los diputados de ultramar fueron creados en la nueva Constitución.
En Pleno también decidió adoptar unas series de medidas que se enmarcan dentro de un plan de austeridad con el cual busca se ahorrarse unos 75 millones de pesos y paliar su déficit financiero.
Entre las medidas anunciadas, figura la sustitución de una cantidad importante de inspectores que eran trasladados desde el Distrito Nacional hacia las oficialías del estado civil, a los cuales había que cubrirles gastos de transporte y dieta en adición a sus sueldos. Con este recorte representará un ahorro de 12 millones mensuales.
Rosario dice que también reducirá el personal de seguridad asignados en las oficialías de declaraciones tardías, en el cual gastaban 2 millones de pesos al año.
Igualmente limitarán los gastos de servicios telefónicos, flotas, vehículos, contratos de alquiler de vehículos, suspenderán las compras de vehículos de motor, y no harán nuevas construcciones, únicamente las que se hayan anunciado.

Publicar un comentario

0 Comentarios