728x90


REPÚBLICA DOMINICANA COMBATE CAMBIO CLIMÁTICO PROTEGIENDO SU BIODIVERSIDAD CON SIEMBRA MASIVA DE ÁRBOLES, GOBIERNO JAPÓN APORTA 9 MILLONES DÓLARES


NAGOYA, Japón, 29 de octubre de 2010. – El ingeniero Bernabé Mañón Rossi, Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó este sábado en Nagoya, Japón, que la mejor forma de combatir el cambio climático es protegiendo y conservando la biodiversidad del mundo, haciendo énfasis en la reforestación, como está haciendo la República Dominicana.
Agregó que el país está comprometido con la preservación de nuestros recursos naturales, asumidos en la Cop 9. Dijo que la República Dominicana ha desarrollado acciones que globalmente benefician nuestro territorio.
Señaló que a través del Ministerio Ambiente, se envió al Congreso Nacional las leyes de biodiversidad, bioseguridad y costero marino. Además se trabaja en el anteproyecto de ley forestal, la estrategia nacional para el uso sostenible de la biodiversidad.
Asimismo, dijo que el Ministerio Ambiente, trabaja con planes concretos para aumentar la cobertura boscosa, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde. Ha creado 31 nuevas áreas protegidas en este mismo año de la Biodiversidad y ha puesto en marcha el corredor Biológico del Caribe con la participación de Cuba y Haití.
“Nuestro país implementa el Fondo Patrimonial para Áreas Protegidas con la participación del Gobierno Dominicano, The Nature Conservancy, KFW y GEF, con el apoyo de la Sociedad Civil. También implementa el Fondo Marena para hacer uso racional de nuestros fondos en la aplicación de programas para la biodiversidad. La mejor forma para combatir los efectos del cambio climático es plantar nuestro árbol cada día. Para ello estamos desarrollando un gran programa de reforestación en la frontera con la participación de varias agencias dominicanas como la Junta Agroempresarial Dominicana, Sur Futuro, y organismos del gobierno de Canadá”, expresó el funcionario.
También “Hemos iniciado la reforestación en la frontera con brigadas binacionales Haití-República Dominicana con fondos del gobierno dominicano”, expresó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad Mañón Rossi, quien habló hoy durante la clausura de la Convención de las Partes Cop 10, que se realizó Nagoya, Japón
La delegación dominicana que presidió el viceministro Mañón Rossi y que además integraron los directores Marina Hernández, del Departamento de Recursos Genéticos y José Manuel Mateo, de Áreas Protegidas, del Ministerio Ambiente, saludó la voluntad del gobierno de Japón de contribuir con 10 mil billones de dólares para la conservación los ecosistemas, las áreas protegidas, nuestros bosques y la biodiversidad, como expresara el primer ministro nipón Naoto Kan.
El Ministerio Ambiente dominicano expresó su complacencia por el compromiso asumido por el gobierno japonés con el medio ambiente, como señalara el premier nipón. “vamos a proveer asistencia a los países en desarrollo, con la cantidad de 10 mil billones de dólares sobre tres años a partir del 2010”. Este anuncio, nos provee de esperanza al ver que países amigos, aportan de las bendiciones que reciben del creador. Se que serán administrados a través de las agencias japonesas de desarrollo como la JICA quien ejecuta valiosos programas y proyectos en beneficio de nuestro país.
“Estamos abiertos a recibir cualquier colaboración de gobiernos y agencias internacionales para revertir la gran deforestación que existe en esa región de la isla. Por lo tanto entendemos que acogeremos entusiastamente los acuerdos que surjan de esta Cop 10 en beneficio de un mundo mejor¨, expuso el funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios