728x90


Cuba crea comisión para la presentación de propuestas de candidatos a cargos congresuales

Resultado de imagen para Raúl CastroLA HABANA,Cuba,(EFE).- La Comisión de Candidaturas Nacional de Cuba (CCN), encargada de elaborar y presentar las propuestas de precandidatos a diputados al Parlamento, fue constituida este viernes como paso previo a los comicios generales de octubre, que inician el proceso para el relevo de Raúl Castro como presidente de la isla.
La CCN también se ocupará del proyecto de candidatura para elegir a los miembros del Consejo de Estado, que es el órgano que actúa a nombre del Poder Legislativo (Parlamento) entre sus periodos de sesiones, ejecuta los acuerdos de este y cumple las demás funciones constitucionales.
Para los actuales comicios, considerados “históricos” por los opositores en la isla debido a sus implicaciones para “el futuro de Cuba”, varias plataformas disidentes han manifestado su intención de postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en las organizaciones reconocidas por el Gobierno.
Los siete integrantes de la Comisión de Candidaturas tomaron este viernes posesión de sus cargos y firmaron el acta de constitución de esta estructura activada para el actual proceso de elecciones generales en Cuba, 2017-2018, detallaron reportes de medios oficiales.
El acto estuvo presidido por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, quien resaltó que la CCN plasma la relación que existe entre la sociedad civil y el Estado en la conformación de las candidaturas de los cargos políticos fundamentales que dirigirán el país en los próximos años.
Los comicios generales abrirán el 22 de octubre el proceso con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio.
La segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios