728x90


Varios miembros de Conferencia del Episcopado Dominicanos consideran “correcto y positivo” procure reelegirse como presidente Consejo Superior Electoral

SANTO DOMINGO.-Varios miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) consideran “correcto y positivo” que el magistrado presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, sometiera este miércoles ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una solicitud para ser relegido en el cargo.
Rodríguez Rijo esmiembro del equipo de asesores legales del Episcopado en los últimos diez años y goza del aprecio y la confianza de la jerarquía católica del país.
La mayoría de los obispos ha elogiado el desempeño del TSE, bajo la presidencia de Rodríguez Rijo, señalando que, desde su fundación, el organismo“ha hecho una gran labor en favor de la institucionalidad y el sistema electoral dominicano.
Asimismo, resaltan la experiencia que durante casi 25 años ha aquilatado el actual presidente del TSE en materia electoral, no sólo como historiador y docente, sino como director de la Junta Electoral del Distrito Nacional, presidente de la Cámara Contenciosa del a JCE y presidente organizador del TSE.
Tanto el nuncio apostólico, JudeThaddeusOkolo, como el arzobispo emérito de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, han resaltado la cantidad de sentencias contenciones electorales y de rectificación de actas del estado civil, que demuestra reordenamiento del sistema electoral iniciado por el TSE.
Mientras que el arzobispo emérito de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, ha dicho que el TSE ha creado el espacio y la jurisprudencia adecuada para que el país tenga un sistema sólido de justicia electoral.
Dijo que el empeño, la responsabilidad y la dedicación del doctor Rodríguez Rijo como presidente de la corte jurisdiccional han contribuido a “sentar bases muy firmes para el estado social y democrático de derecho electoral, que por tantos años había anhelado el pueblo dominicano”.
“Lo conozco desde que era adolescente, fue mi alumno en el Seminario Menor de Higuey, y de él puedo decir sin temor a equivocarme que es un juez íntegro, independiente y con una gran vocación de servicio”, dijo De la Rosa y Carpio, tras expresar su alegría de que Rodríguez Rijo haya decidido a someter su repostulación ante el CNM.
Otros miembros del Episcopado que han expresado su apoyo al doctor Rodríguez Rijo como presidente del TSE son el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón; los obispos de Mao-Valverde, Diómedes Espinal de León; de San Pedro de Macorís, Rafael Felipe, de San Francisco de Macorís, Frausto Mejía Vallejo.

En encargado apostólico de San Pedro de Macorís y obispo emérito de Barahona, monseñor Felipe Núñez, dijo que el TSE ha sentado un precedente histórico que la sociedad debe valorar.

Publicar un comentario

0 Comentarios