REPÚBLICA DOMINICANA.- Cada diez días una mujer en edad por encima de los 20 años muere por cáncer de cuello de útero y cada tres a cuatro días una mujer es diagnosticada con la enfermedad, reveló este miércoles el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Esta información se corresponde con lo expresado recientemente por la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, cuyo presidente, el doctor Martín Ortiz, destacó que cada año en el país se detectan alrededor de 1,500 casos nuevos, de los cuales, un promedio de 600 termina con la muerte de la mujer. De hecho, es la segunda causa de muerte entre mujeres en el país, después del cáncer de mama.
Por esa razón, el director del PAI insistió en la necesidad de que las menores de 9 y 10 años sean vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cérvico uterino de manera que puedan ir construyendo las barreras inmunológicas que les permitan evitar infectarse y desarrollar cáncer en el futuro.
Durante un taller sobre vacunación e inmunización organizado por el Circulo de Periodistas de la Salud (Cipesa) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Garib dijo que en la primera etapa han sido inmunizadas 100 mil niñas de 9 y 10 años, mientras que en la segunda etapa se han vacunado 40 mil infantes de las 93 mil que está previsto vacunar. Dijo que a la fecha solo 76 experimentaron reacciones adversas propias de cualquier vacuna.





0 Comentarios