TAIPEI.- El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, artífice de un acercamiento sin precedentes a China entre 2008 y 2016, fue condenado este martes por el Tribunal Superior de Taiwán a cuatro meses de cárcel por ayudar a filtrar información clasificada.
La sentencia de hoy, que revierte otra de inocencia dictada por un tribunal inferior el 25 de agosto de 2017, puede ser conmutada por una multa y también puede ser apelada.
Los hechos sucedieron en 2013, durante el segundo mandato de Ma, y se refieren a información sobre una investigación a un legislador opositor, Ker Chien-ming, y a sus conversaciones telefónicas con el entonces presidente del Parlamento, Wang Jin-ping, miembro del mismo partido de Ma.
El entonces fiscal general del Estado, Huang Shyh-ming, mostró a Ma la transcripción de conversaciones telefónicas entre Ker y Wang Jin-ping acerca de presiones a altos funcionarios para detener una investigación contra el legislador opositor.
Según la Fiscalía, el expresidente animó a Huang a filtrar el contenido de la grabación e informaciones relacionadas con la investigación en curso al entonces primer ministro Jiang Yi-huah y al secretario general adjunto de la oficina presidencial Lo Chih-chiang.
Tras hacerse público el contenido de las conversaciones entre Wang y Ker, Ma intentó, como jefe a la sazón del Partido Kuomintang (KMT), despojar a Wang de su condición de legislador por la lista del partido, pero los tribunales lo impidieron, desencadenando una crisis y lucha dentro de la formación.






0 Comentarios