Ligia Peña Salomón, madre ejemplar del municipio Pedro Brand

Doña Ligia y una hija, con una bomboya
PEDRO BRAND.-La señora Ligia Peña Salomón, oriunda de la provincia Samaná  y varias décadas residiendo en este municipio, por su labor incansable en pro del bienestar de su núcleo familiar, sin exagerar puede considerarse una madre ejemplar.
Peña Salomón, quien procreó siete hijos, seis hembras y un varón, inmigró a esa comunidad hace más de tres décadas, en procura de trillar mejor porvenir, y desde entonces no ha escatimado esfuerzos para alcanzar ese objetivo.
Al poco tiempo de llegar a Pedro Brand, a la sazón sección del Distrito Nacional, esta mujer de tez oscura , de mediana estatura y cabellos crespos, ingresó a trabajar como sirviente en el entonces Sanatorio Antiberculosis Doctor Rodolfo de la Cruz Lora, percibiendo sueldo de 60 pesos mensuales, debiendo hacer malabares para suplir lo imprescindible a su familia.
Con ese propósito, en su tiempo libre se dedicó a la elaboración de una especie de pan artesanal denominado bomboya la que vendía a compañeros de trabajo y en el vecindario, logrando hacer famoso su producto elaborado a base de harina de trigo, leche de coco y ciertas especies.
Debido a problemas de salud, Doña Ligia, con más de 74 años de edad, fue pensionada y sus se independizaron, no obstante, ha seguido fabricando sus famosas bomboyas .
Pese haber perdido a su promogénito Salomón Peña (Mon), quien durante más de 20 años laboró en el Comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y haber también muerto su marido Agustín , así como abatida por los achaques, esta extraordinaria madre mantiene el trato amable que les ha granjeado el cariño de sus vecinos y otros relacionados residentes en el barrio Mejoramiento Social, ubicado en el casco urbano del municipio Pedro Brand.

Publicar un comentario

0 Comentarios