El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC-independentistas republicanos de izquierdas), realizó ayer la convocatoria formal del pleno parlamentario para la investidura de Torra, después de consultar con todos los grupos parlamentarios y comprobar que es el candidato que cuenta con más apoyos.
ras el anuncio de Torrent, el candidato a presidir el Gobierno catalán aseguró que, de hacerse efectiva su investidura, impulsará un “proceso constituyente” siguiendo el “mandato” del referéndum ilegal independentista celebrado el 1 de octubre de 2017.
Además, adelantó que una de las primeras medidas que tomará si es investido presidente regional será promover un “plan de choque” para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, nombrar a un “comisionado” para investigar esas consecuencias e “impulsar un plan de restauración”.
Ante las declaraciones de Torra, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que esperará a juzgarlo “por su hechos”, pero subrayó que garantizará en todo momento que se cumpla la ley.
Respecto al artículo 155 de la Constitución española – por el que el Gobierno español asumió las competencias de las administraciones catalanas tras la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre del año pasado- Rajoy advirtió que es ya “un precedente” y que se pude volver a aplicar si es necesario.
Para ser el próximo presidente regional de Cataluña, Torra cuenta con la aprobación de JxCat, grupo del que es candidato, y de ERC, aunque ambos grupos no reúnen los votos de la mayoría absoluta de la Cámara, por lo que tendría que someterse a una segunda votación dos días después.





0 Comentarios