El evento que se realiza en el hotel el Gran Almirante de Santiago, reúne a los empresarios locales y parte de sus empleados del área de recursos humanos, el sector sindical y representantes de Riesgos Laborales de la Seguridad Social.
Las palabras de apertura las pronunció el presidente de la ACIS, ingeniero Carlos Guillermo Núñez, quien planteó la articulación de la gestión, como una tarea colectiva el involucrarse en los eventos potenciales de riesgo, para medirlos, identificarlos y mitigarlos.
“Es para mà un honor inaugurar hoy el Tercer Congreso Regional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales, espacio que, a lo largo de las dos versiones anteriores, se ha posicionado como uno de los más destacados en la región para compartir experiencias y conocer las últimas tendencias sobre la gestión y regulación de los riesgos laborales en la República Dominicana”, dijo.
El dirigente empresarial, consideró como un derecho, en primer lugar, la protección del trabajador y dijo que desde la ACIS “visualizamos como un deber del empresario, porque si es éste el que tiene el derecho a organizar y a exigir al trabajador que realice el trabajo contratado, frente a ese derecho tiene también el deber contractual de que ese trabajo se realice sin riesgos para la seguridad y salud del trabajador”
Manifestó que el empresario debe garantizar una protección eficaz frente a los riesgos derivados del mismo, porque tiene la dimensión adicional de garantizar el derecho a la vida y a la integridad fÃsica y moral del trabajador, como persona.
“Asà pues, la prevención de los riesgos laborales debe considerarse como un derecho de los trabajadores para garantizar su seguridad y salud en el trabajo y como un conjunto de deberes fundamentalmente del empresario”, sostuvo.
El ingeniero Carlos Guillermo Núñez, dijo que hay también otros actores, entre ellos instituciones públicas y privadas que intervienen en esta materia, por lo que el nivel de desarrollo de la prevención de riesgos laborales, va a depender, en gran medida, del correcto ejercicio de deberes y funciones que el marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales asigna a todos los sujetos e instituciones que intervienen.





0 Comentarios