( Editor de El Informador Dominicano.Com)
Reajustar el sueldo al grupo de los empleados públicos, a pensionados y jubilados por el Estado Dominicano y los Ayuntamientos, se torna impostergable ante el encarecimiento del costo de la vida, generado por factores internos y externos.
A excepción de los maestros, médicos, enfermeras y otros paramédicos, militares y policías, los demás servidores de la administración pública tienen más de siete años que no se les reajusta sus ingresos.
En igual situación están los servidores de los cabildos del país, así como los ex empleados pensionados y jubilados, quienes perciben salarios que no les alcanza siquiera para suplir sus necesidades más elementales.
Estos ex servidores del Estado, la inmensa mayoría padeces de diversas enfermedades asociado a la vejez y al deterioro de su calidad de vida. La situación más dramática se refleja en los pensionados del Consejo Estatal del Azucar y la mayoría de los cabildos, quienes reciben ingresos por debajo de los cinco mil pesos.
Los reclamos que hacen los gremios que aglutinan a esos ex trabajadores, así como de las centrales laborales, a los fines de que se les reajusten los sueldos, ni siquiera encuentra eco en el Poder Ejecutivo.
Se recuerda, incluso, que el propio Presidente de la República Danilo Medina, en los primeros meses se su ascenso al poder para su primer período gubernamental, reconoció públicamente que el sueldo que percibe la mayoría de los empleados públicos , es insuficiente para suplir sus necesidades básica.
Frente a esta realidad, representantes del empresariado y el propio gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, ha sido reiterativo en su pronunciamiento en favor de una mejoría salarial en el sector público, que abarque a los de menores ingresos.
En término similar se ha pronunciado el reconocido empresario Josá Luis-Pepín-Corripio, que considera que un aumento general de salarios contribuiría a mejorar las condiciones de la clase trabajadora y dinamizaría la economía.
De manera pues, el editor de El Informador Dominicano.Com, urge al Presidente Medina, identificar la fuente para sustentar el impostergable aumento salarial para los servidores de la administración pública, así como de los pensionados y jubilados por el Estado.
El llamado lo hacemos extensivo a los alcaldes del país, donde a excepción de los grandes cabildos como son del Distrito Nacional, de la provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal y otros, perciben salario inferiores a los cinco mil pesos mensuales.







0 Comentarios