PEKÍN.- Un tribunal chino sentenció al activista defensor de los derechos humanos Zhen Jianghua a dos años de cárcel al considerarlo culpable de “incitación a la subversión contra el Estado”, informó este lunes la ONG Amnistía Internacional (AI).
Asimismo, la ONG denunció que el juicio al activista -que cuenta con una década de experiencia trabajando con comunidades marginadas en el país asiático- fue a puerta cerrada, “lo que crea serias dudas sobre la denegación de su derecho a un juicio justo”.
Según AI, Zhen ha sido procesado “solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación”.
Zhen también hacía campaña en contra de la censura en China y labor educativa y de concienciación sobre el VIH.
El activista fue detenido el 1 de septiembre de 2017 por la policía, que posteriormente lo mantuvo bajo arresto domiciliario, sin precisar dónde.
Zhen fue arrestado el 28 de marzo de 2018, y se le acusó formalmente de “incitar a la subversión contra el Estado” dos días después, aunque no se le empezó a juzgar hasta el 10 de agosto del pasado año.
0 Comentarios