728x90


Dinero perdido en elecciones municipales suspendidas en República es incalculable

REPÚBLICA DOMINICANA.-La inversión de dinero en las suspendida elecciones municipales de este domingo, aún es incalculable , al igual que el trauma causado a los candidatos,a sus seguidores y a la democracia.
Son muchos los números que se manejan luego de la suspensión de ese proceso eleccionario y la cantidad de dinero que ha perdido el país, los partidos  políticos y los aspirantes a puestos públicos en el montaje de las elecciones municipales.
En julio del año pasado el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó un anteproyecto de presupuesto para el año 2020 por 16,540 millones de pesos, de los cuales 8,377 millones se utilizarían para los procesos electorales tanto municipales, como presidenciales y congresuales.
En el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno se le asignó una partida de RD$4,500 millones de pesos.
Para enero el órgano lectoral dispuso que la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, ascendería a RD$3,013,903,594.00.
Ninguno de los partidos ha presentado ante la JCE la relación del dinero invertido por sus candidatos para las elecciones municipales.
Para estas elecciones municipales el padrón de electores ascendió a 7,487,040 personas, que a su vez elegirían a las 3,849 autoridades para igual cantidad de cargos públicos.
La Ley Electoral establece que cada uno de los candidatos a alcalde podía gastar, como máximo, la suma de 87.50 pesos por cada elector inscrito en su circunscripción.
En el caso de los regidores, donde se elegían 1,164 autoridades, el gasto máximo es de 43.75 pesos por votante. Igualmente el límite por partido, agrupación o movimiento es de 1.75 pesos por electores.
En el caso de aspirantes a directores de distritos con menos de 5,000 electores inscritos en el padrón, el tope es de 150 pesos por votante. Asimismo ningún aspirante municipal o partido podía recibir más del 1% del tope de gastos como aportes por particulares.

Publicar un comentario

0 Comentarios