Poder Ejecutivo dispone retiro del Congreso Nacional proyecto ley sobre Ciberdelincuencia


SANTO DOMINGO,RD.-El presidente Luis Abinader dispuso este miércoles  el retiro del Congreso Nacional del controversial proyecto de ley sobre la ciberdelincuencia, el cual podría sancionar a un ciudadano con hasta cuatro años de prisión por publicaciones consideradas  discriminatorias.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, ofreció la información  a través de su cuenta de Twitter.

“Por instrucción del Presidente de la República estoy procediendo a retirar de la Cámara de Diputados el proyecto de ley contra la ciberdelicuencia a fin de facilitar el trabajo que llevará a cabo la Comisión Consultiva para la revisión y actualización de legislación sobre libertad de expresión”, señaló Peralta en la indicada red social.  

Mediante un comunicado de prensa, la Presidencia agregó que la decisión fue tomada a fin de facilitar el trabajo que llevará a cabo la Comisión Consultiva para la revisión y actualización de la legislación sobre libertad de expresión.

En el editorial del pasado viernes 24 de mayo, el periódico Listín Diario en su edición impresa solicitó al Poder Ejecutivo que “sean removidas las piedras que se han colocado en el camino de la libertad de prensa, vale decir, que sean puestos en suspenso de inmediato los proyectos cuestionados por la misma Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los diarios del país y otras voces de la sociedad”.

Se recuerda, que el presidente Abinader, mediante el mensaje núm. 13818, del 14 de junio de 2022, remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia.

El objeto de esa iniciativa legislativa era lograr la protección integral de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación, así como la prevención, persecución y sanción de dos tipos de delitos.

Por un lado, los cometidos en detrimento de tales sistemas, sus componentes o sus contenidos y, por otro lado, los cometidos mediante el uso de esas tecnologías de la información y comunicación en contra de personas físicas o jurídicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios