728x90


... Entérate NY ...


Por Ramón Mercedes

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRÍTICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD


►Llaman protestar desde NY: Observadores políticos dominicanos en El Bronx vienen analizando el “misil” de la embajada-EUA a RD de que “sus ciudadanos, en los últimos meses al viajar a la RD reportan haber sido retrasados, detenidos y sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel, es motivo de preocupación constante para la Embajada de USA en RD”. Ver: https://do.usembassy.gov/es/alerta-reforzamiento-en-curso-de-migracion-en-republica-dominicana/ Sectores (empresariales, religiosos, políticos, profesionales, etc. etc.) en RD han salido en defensa del país, condenando dichas acusaciones. “Este pueblo no es racista”, Leonel dice las autoridades norteamericanas se han equivocado = https://n.com.do/2022/11/25/este-pueblo-no-es-racista-leonel-dice-las-autoridades-norteamericanas-se-han-equivocado/ Empresarios no asisten a encuentro con encargado de Negocios Embajada EUA en RD =  https://cdn.com.do/nacionales/empresarios-no-asisten-encuentro-con-funcionario-estadounidense/ La reacción de María Elvira Salazar, congresista republicana por Florida-USA frente al comunicado de la embajada = https://lapropuestadigital.com/la-reaccion-de-maria-elvira-salazar-congresista-republicana-por-el-estado-de-florida-frente-al-comunicado-de-la-embajada-de-eeuu/ El Partido Humanista Dominicano (PHD) condenó la injerencia de USA en asuntos internos de la RD = https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/condena-contundentemente-acciones-injerencistas-de-estados-unidos-en-rd/  Senadores rechazan comunicado de embajada EEUU sobre discriminación en RD = https://notisdom.com/senadores-rechazan-comunicado-de-embajada-eeuu-sobre-discriminacion-en-rd/ Julio Martínez Pozo con cronología = https://www.youtube.com/watch?v=Ez4Lug2bYAc Consuelo Despradel señala cómplices ¡Ay! = https://www.youtube.com/watch?v=fZDe7GlyLb4 En NY no se ha sentido la condena a esa injerencia como debería ser, diiicen, con tantos opinólogos, sabiólogos, todólogos y analistas que tiene la comunidad dominicana en los “nuevayores”. Debieron haber ido ya a protestar frente a la ONU, al Departamento de Estado y la Casa Blanca. ¡Eh!

►Una manifestación de apoyo para Adriano: El país ha tenido una defensa firme y nacionalista de parte del primer y único congresista de origen dominicano en EUA, Adriano Espaillat, con relación a la acusación que le hace la embajada norteamericana a RD. Precisó: “La alerta emitida por la Embajada de EUA contra la RD es maliciosa e infundada, y solicité al Departamento de Estado que la retiren (https://elnacional.com.do/congresista-de-eeuu-adriano-espaillat-solicita-retirar-alerta-migratoria-contra-rd/) porque puede afectar el turismo del país, unos de los pilares que sustentan la economía dominicana”. “Vamos a pedir una investigación formal para descubrir la razón por la cual se emitió esa alerta que puede afectar a la RD”, dijo. Observadores políticos criollos, diiicen, que, por esa defensa patriótica, Adriano se merece un reconocimiento público (manifestación) de agradecimiento por lo que hizo y está haciendo al defender nuestra Quisqueya como Duarte. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=XVCRl8Bz9MY Observadores políticos criollos en NYC sostienen que el congresista (NY-13) ha contribuido a fortalecer la democracia en RD, al luchar incansablemente para que se celebraran las elecciones del 5 de julio en el exterior. Si no es por él no se realizan. A muy poquitos dominicanos (mezquinos) en NY le cantan = https://www.youtube.com/watch?v=bpnX0rMA26E ¡Ay, ay, ay!

►A buen entendedor, pocas palabras bastan: Un profesional dominicano en Queens, asiduo lector nuestro, nos escribe: Ni quito ni pongo: “La sangre pesa más que el agua”. “A buen entendedor, pocas palabras bastan”. Veamos: Karine Jean Pierre, hija de haitianos, es la actual secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Le corresponde recopilar información sobre las acciones y acontecimientos dados dentro de la administración del presidente de EUA, y la difusión de los comunicados oficiales del gobierno, respecto a su posición ante diferentes hechos que puedan ocurrir en el mundo. Una mujer muy capacitada, hay que reconocerlo, expresa el profesional. Más detalles sobre ella en la mundialmente enciclopedia Wikipedia = https://es.wikipedia.org/wiki/Karine_Jean-Pierre Se crio en el barrio de Queens Village de NYC. Es la primera persona negra y abiertamente gay en ser secretaria de Prensa. Fue analista política de NBC News y MSNBC. También profesora de asuntos internacionales y públicos en la Universidad de Columbia-NY. Actualmente vive en el área metropolitana de Washington DC con su pareja, la corresponsal de CNN Suzanne Malveaux, y su hija. Habla inglés, francés y criollo haitiano con fluidez. En una entrevista sobre su trabajo como miembro del personal abiertamente gay en la Casa Blanca de Barack Obama dijo: “Lo que ha sido maravilloso es que no fui la única; fui una de muchos. El presidente Obama no contrató personal LGBT, él contrató a personas con experiencia que resultan ser LGBT”.

►¡Ay!: Guillermo Moreno (AlPaís) dice EE. UU. busca presionar y chantajear a RD con el tema haitiano = https://n.com.do/2022/11/24/guillermo-moreno-dice-eeuu-busca-presionar-y-chantajear-a-rd-con-el-tema-haitiano/

►Para hijos maltratan padres en RD: Por considerarlo de interés reproducimos un e-mail que nos enviaran unos padres dominicanos desde Brooklyn. Los hijos que "hubieren maltratado, injuriado gravemente con hechos o palabras a sus progenitores o que les hubieren negado su protección o asistencia pueden ser declarados indignos para recibir la herencia de sus causantes", como se desprende del artículo 727 del Código Civil. Mayor información. Ver: https://eldinero.com.do/214149/padres-pueden-excluir-de-la-herencia-a-hijos-por-maltrato-fisico-o-emocional/


►Lo convierten en chercha y relajo: “Por eso es que no se puede creer en político”, expresión generalizada entre llamados analistas, opinólogos y todólogos dominicanos en el Alto Manhattan, ante la exposición pública que hiciera la semana pasada Temístocles Montás, vicepresidente del PLD. Veamos: En una reciente encuesta, se les preguntaba a las personas “si las elecciones fueran hoy por qué partido usted votaría: El PLD obtuvo un 37%, el PRM 36%, y la FP 12%”. “Ese es el resultado de la renovación y reestructuración que hemos hecho en estos dos años”. “El PLD como partido está sólidamente asentado”, declaró. “Eso ni él mismo se lo cree”, diiicen criollos en NYC. Otros, “para el PLD hoy en día situarse en ese porcentaje hay que tomar una calculadora y comenzar a sumar desde tempranas horas del día”. Otros, “él hace uso de las tesis de Joseph Goebbels, el secretario de Adolfo Hitler: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. Otros, “para hablar mentiras y comer pecao, hay que tener cuidado”. ¡Uff!

►En el exterior hay muchos casos así: Es habitual que dominicanos residentes en el exterior manifiesten lo mismo que la esposa de Fernando Villalona, Fátima, quien ha pegado el grito al cielo. “Un inquilino vivió durante 3 años sin pagar, me prohibía la entrada a mi casa, se mudó sin avisarme y dejó la casa destruida”. Las autoridades deberían legislar para proteger también los propietarios, expresa. Ver: https://listindiario.com/entretenimiento/2022/11/24/749832/fatima-villalona-esposa-de-fernando-villalona-denuncia-a-ex-inquilino-por-destruir-su-casa?utm_source=taboola&utm_medium=taboola&utm_campaign=taboola Los diputados del exterior deberían ponerse las pilas con eso, y legislar. Adelante, Norberto Rodríguez, como presidente de la Comisión Permanente del Dominicano en el Exterior de la Cámara de Diputados de la RD, hablan quisqueyanos en Queens y El Bronx.


►Prevención ante robos y asaltos en RD: En las navidades los robos y asaltos se multiplican en RD. También se triplican los viajes de dominicanos residentes en el exterior hacia el país caribeño. Para fortalecer las medidas de protección y prevención hay que hacer cumplir la sentencia del año pasado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ): “Los establecimientos comerciales deben requerir una identificación del consumidor que pague con tarjeta de débito o crédito para comprobar la titularidad del tarjetahabiente mediante el requerimiento de un documento de identidad, independientemente del tipo de tarjeta que se utilice, porque están en el deber de agotar los mecanismos destinados a prevenir su uso indebido como instrumento de pago”. “El objetivo es generar un ejercicio de buena práctica a cargo de los establecimientos comerciales, a fin de proteger al usuario de producto bancario de posible actuación indebida impulsada por un tercero que pudiere significar afectación manifiestamente perjuiciosa para el tarjetahabiente”. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), cuya misión es proteger los derechos de los consumidores, usuarios de bienes y servicios, su efectividad en la protección de los derechos de consumidores y usuarios debe hacer hincapiés en esto, no dejarlo al olvido.

►Un valor dominicano en NY: María Cabrera, una dominicana que refleja la dominicanidad con orgullo, patriotismo, nacionalismo, entereza y trabajo, viene poniendo en alto la bandera tricolor desde hace tiempo en playas extranjeras. Orienta a sus connacionales en el Alto Manhattan, principalmente a los jóvenes sobre su porvenir. Asiste a la iglesia y a reuniones de la comunidad, entre otras actividades. Como Gerente de Finanzas en el Centro de Soluciones para Pequeños Negocios (SBSWH) conecta a los emprendedores con los recursos financieros disponibles en NYC a través de subvenciones (grants), bancos y/o prestadores alternativos (SBSWH), ubicado en el 560 W de la calle 181, casi esquina Saint Nicholas, segundo piso (mcabrera@nycbusiness-solutions.com). Ofrece asesoría gratuita para las personas iniciar su propio negocio, guía sobre licencias, mercadeo y más. Cuenta con agentes especializados para evaluar, definir la fortaleza, necesidad de su establecimiento, conectar con los recursos y servicios gratuitos a través de “NYC Department of Small Business Services ". Cabrera ayudar a iniciar y culminar trámites ante los organismos de gobierno. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: "María, usted es un valor dominicano en NY".

►Servicio comunitario: Entró el frío, estamos en época que la “gripe” se extiende por contagios, por eso es recomendable tomar mucho té de jengibre, debido a que es una de las especias más saludables. Es alto en gingerol, una sustancia con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Puede ayudar a prevenir varios tipos de náuseas. Ayudar a mejorar las mediciones relacionadas con el peso, corporal y la relación cintura-cadera. Hay algunos estudios que muestran que es eficaz para reducir los síntomas de la osteoartritis, especialmente la osteoartritis de rodilla. Asimismo, se ha demostrado que el jengibre reduce los niveles de azúcar en la sangre y mejora varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo 2.

►Cultura general: Alejandro Balde Martínez, de 19 años, hijo de madre dominicana, se convirtió en el primer jugador de ascendencia dominicana en jugar en un Mundial de fútbol, cuando fue llamado al campo en el minuto 64 de la victoria por goleada 7-0 de España sobre Costa Rica en el Mundial que se celebra actualmente de Qatar. Juega en el Barcelona y fue convocado a última hora por el entrenador Luis Enrique Martínez, tras la lesión de José Luis Gayá. Aunque en el 2006, Víctor Martínez fue el primer dominicano en un Mundial (Alemania 2006), pero nunca llegó a jugar. Balde Martínez “siempre ha valorado” que su madre es dominicana y que él tiene “valores dominicanos”.

►Dólar y euro hasta este domingo 27: Compra del dólar 53.65 y venta 54.91; Compra euro 54.96 y venta 58.38

►Combustibles: 26 de noviembre al 2 de diciembre se quedan iguales: Gasolina Premium a $293.60 y Regular a $274.50…Gasoil Optimo a $241.10 y el Regular a $221.60. Gas licuado a $147.60 y el Gas Natural $28.97.

Publicar un comentario

0 Comentarios