728x90


Poder Judicial publica Protocolo de Actuación contra la Violencia, Discriminación y Acoso sexual y laboral​

 


SANTO DOMINGO, RD.-El Poder Judicial publicó este viernes el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia, Discriminación y Acoso de la institución, instrumento destinado a propiciar un entorno saludable, libre de hostigamiento, discriminación y acoso sexual y/o laboral, a través de  la aplicación de medidas preventivas y de un sistema de consecuencias.   

El  Protocolo fue presentado este 25 de noviembre durante un acto conmemorativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, en el que también se presentaron los logros de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.    

Durante el acto, el magistrado presidente del Poder Judicial invitó a unirse para continuar la lucha contra la erradicación de todo tipo de violencia machista, y a la vez sostuvo que la implementación del Protocolo obedece a una política que tiene alcance a lo interno del Poder Judicial como para los usuarios externos.  

Señaló que la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia es necesaria y consideró como inaceptable la violencia machista y el drama de los feminicidios.      

“El compromiso es trabajar desde nuestros espacios, desde cada tribunal del país, cada oficina, cada hogar, para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance e implementando las políticas públicas necesarias para prevenir y sancionar este tipo de delito”, indicó.   

El objetivo fundamental del Protocolo, para que el cual se realizó un proceso de consultas públicas en el que participaron 1,156 personas, es operativizar acciones de prevención orientadas a promover la cultura de respeto a la integridad a los derechos humanos y laborales en los recursos humanos del Poder Judicial.    

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso institucional de mejorar el acceso a la justicia, velar por la protección de las mujeres e incentivar la erradicación de la violencia contra los grupos vulnerables, avanzando con las implementaciones propuestas y humanizando el sistema de justicia.   

De su lado, la magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, durante el acto conmemorativo al Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer destacó los avances que en esa materia se lograron en el 2022.  

  

Publicar un comentario

0 Comentarios