728x90


Ex presidente del Codia considera un mito argumento de que Fideicomiso Público conllevaría privatizaciones de instituciones del Estado

 

SANTO DOMINGO, RD.-El  empresario de la construcción y ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, considera un mito  y demostración de desconocimiento el argumento de que el Fideicomiso Público desencadenaría en privatizaciones de instituciones gubernamentales.

Precisó que los fideicomisos son instrumentos legales y financieros, los cuales permiten sacar un patrimonio y separarlo del común para ser administrado por un sistema financiero regulado y al mismo tiempo le da la facilidad de buscar financiamiento sin afectar el bien principal.

El profesional de la ingeniería, enfatizó que ¨Los fideicomisos públicos, son vectores de desarrollo para la población y garantía de seguridad de la inversión, dónde se garantiza la transparencia, creando sistema de producción, que estimulan al consumo, incidiendo en el crecimiento de la economía del país¨.

Destacó que el anteproyecto de Ley Fideicomiso Público sometido por el presidente Luis Abinader, por medio del Senado de la República el 28 de febrero 2022, busca establecer un régimen aplicación que regule el fideicomiso público en la República Dominicana. Este proyecto de ley fue aprobado por senadores oficialistas, en segunda lectura, en fecha 24 de mayo 2022, con el rechazo de las bancadas de la oposición.

¨Esta pieza legislativa había sido aprobada en segunda lectura por la Cámara de Diputado el 12 de enero del presente año 2023, al final de la pasada legislatura. No obstante, pocas horas antes de que concluyera la segunda legislatura ordinaria del pasado año 2022, el presidente Luis Abinader mediante el Decreto núm. 3-23, del 12 de enero 2023, convocó a una legislatura extraordinaria hasta el próximo 15 de febrero 2023¨, enfatizó Tejada.

Considera el ex presidente del Codia, que el fideicomiso público, luego de convertido en ley, sería una herramienta para el desarrollo de los sistemas de producción de la República Dominicana, con mayor transparencia, seguridad Jurídica, regulación y supervisión de las entidades públicas, tales como la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, Superintendencia del Mercado de Valores, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y la Superintendencia de Bancos.

Subrayó además, que de los sistemas de producción, el sector construcción es uno de los componentes más importantes de la reactivación de la economía en el país, y por ende en la generación de empleo. Por lo tanto, con esta ley de Fideicomiso Público, se podrán crear fideicomisos públicos para las construcciones de los diferentes tipos de obras estatales, que resultaría de grandes beneficios para la población.

Las consideraciones del experto en construcción de obras de infraestructuras públicas y privadas, están contenidas en un artículo de su autoría publicado en el periódico El Día, en fecha 6 de febrero del año en curso, titulado : ¨ El mito de la privatización en el Fideicomiso Público ¨.


Publicar un comentario

0 Comentarios