728x90


Presidente Luis Abinader presenta Libro Blanco de Defensa de la República Dominicana; teniente general Díaz Morfa entrega ejemplar


-Presidente Abinader, proclamó que corresponde a cada ciudadano contribuir con la defensa de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Luis Abinader presentó este lunes en la noche el Libro Blanco de Defensa de la República Dominicana, una guía que contiene las estrategias de los Estados en materia de seguridad nacional, al igual que la promoción de la democracia  y colaboración entre las naciones.

El libro fue entregado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa,ERD,  al presidente Abinader, en un acto realizado en el Palacio Nacional, donde asistieron diferentes personalidades, como ministros, embajadores, empresarios, diplomáticos, políticos,oficiales militares,  entro invitados.  

 De esta manera, la República Dominicana se une a 17 países de América Latina y a 178 en el mundo que disponen de un Libro Blanco de Defensa. En 1997, Chile se convirtió en el primer país de la región, cuando el presidente, Eduardo Frei, publicó el de esa nación.  

El libro fue entregado por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, al presidente Luis Abinader, durante un acto realizado en el Palacio Nacional, donde asistieron diferentes personalidades, como ministros, embajadores, empresarios, diplomáticos, políticos, entre otras.  

Para su confección, una comisión encabezada por el coronel del Ejército, Justo del Orbe Peña, trabajó durante nueve meses, en los que se consultó a especialistas de diversos sectores y expertos internacionales, y así abordaron el documento que plantea 11 ejes temáticos:

Reseña histórica de República Dominicana.

El entorno estratégico.

Las relaciones internacionales y la defensa.

Define la política de seguridad y defensa nacional.

Describe el sistema de seguridad y defensa nacional.

Conoce sobre la planificación de la defensa.

Identifica los recursos de la Defensa.

Presenta los procesos en que ha intervenido la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las FF.AA.

Reconoce los aportes de las FF. AA. al desarrollo nacional.

Destaca el régimen fronterizo.

Versa sobre la Gestión de Riesgos y de las Fuerzas Armadas.

La idea del Libreo Blanco de la Defensa de la República Dominicana surgió en 2002, cuando, a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2021, la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos propuso, mediante resolución, la creación del escrito como medida para el fomento de la confianza mutua entre los países de la región en el marco de la reformulación del sistema de seguridad hemisférica.

Los gobiernos de turnos hicieron el intento, pero no lo lograron, según detalló el coronel del Orbe Peña. Fue a partir del 2020, cuando entró la gestión del presidente Abinader, que se encomendó al Ministerio de Defensa la elaboración del documento que se presentó este lunes en la casa de Gobierno frente a decenas de invitados, tales como ministros, embajadores, empresarios, diplomáticos, políticos, entre otros sectores.  

En su discurso, el jefe de Estado expresó que el Libro Blanco de Defensa es un instrumento vivo para enriquecer con la sociedad y que constituye en piedra angular para la reconstrucción y recuperación de la nación en los momentos de crisis y emergencias que le han afectado”.

Además, lo calificó como “elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país que apuesta a la paz y a la seguridad del mundo en que vivimos”.

El material será puesto a disposición de la sociedad para su debate y enriquecimiento, señaló el gobernante. 

Publicar un comentario

0 Comentarios