728x90


Armada Dominicana recapitula sobre la Batalla independentista del 19 de Marzo de 1844 en Azua

(Leoncio Bautista, editor de El Informador Dominicano)
SANTO DOMINGO,RD.-La Armada de República Dominicana (ARD), expuso este domingo curiosidades en torno a la Batalla del 19 de Marzo de 1844, escenificada en la entonces comuna de Azua de Compostela, en ocasión de conmemorarse el 179 aniversario de esa importante gesta independentista .
Recuerda la entidad militar naval, que en ese episodio participaron 2,500-3000 soldados dominicanos, una parte del ejército del sur, dirigidos por el general Pedro Santana, que derrotaron a 10,000 soldados del ejército haitiano encabezados por el presidente de ese país, general Charles Herrad Ainé.
La victoria dominicana fue lograda por un plan estratégico basado en la práctica de guerra de guerrillas, emboscadas sorpresivas y el arrojo de nuestros hombres en el combate a pesar de la desventaja numérica para defender la naciente independencia declarada el 27 de febrero.
Refiere la ARD como estaba distribuido el ejército dominicano, cuyas tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en la Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa había dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García.
También, camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez. En este combate también participó Antonio Duvergé, quien estuvo apostado en la comunidad El Barro, lugar donde combatió contra el ejército haitiano.
¡Que viva hoy y siempre la República Dominicana!, exclamó la Armada Dominicana, en loa reseña colgada en su página de la plataforma en Facebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios