728x90


Armada Dominicana rindió tributo al prócer Francisco del Rosario Sánchez, en el 206 aniversario de su natalicio

SANTO DOMINGO, RD.-La Armada de República Dominicana (ARD) rindió tributo este jueves , con gratitud y admiración al prócer Francisco del Rosario Sánchez, al conmemorarse el 206 aniversario de su natalicio.
Recordó la institución que el prócer fue parte de los firmantes del manifiesto del 16 de enero de 1844 en el que se exhortó a los dominicanos a separarse de Haití.
Ocupó importantes cargos públicos, incluyendo la presidencia interina de la República Dominicana del 27 de febrero de 1844 al 1 de marzo del mismo año, siendo su sucesor Tomás Bobadilla. Fue presidente de la Junta Central Gubernativa del 9 de junio de 1844 al 12 de julio de 1844, siendo relevado por Pedro Santana.
Sánchez, a la edad de 25 años y tras la ausencia de Duarte, asumió la dirección del movimiento independentista La Trinitaria, presidiendo las reuniones del grupo y ampliando los contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Ramón Matías Mella y otros destacados independentistas.
El 27 de febrero, el prócer tuvo a su cargo la proclamación de la independencia en el Baluarte del Conde o Baluarte El Conde (antes llamado Baluarte de San Genaro), ubicado en la ciudad colonial.
Sánchez, fue fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad, y sus restos reposan en el mausoleo Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios