728x90


Ex presidente Codia considera prioritario Indrhi y Egehid implementen programa limpieza presas y construcción reservorios para mitigar escasez agua por sequía


SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, cuestionó que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recurdos Hidráulicos (Indrhi) destinen 7 mil millones de pesos en la construcción de carreteras, calles y caminos vecinales que conforman el circuito vial alrededor del complejo hidroeléctrico de Taveras, por entender que esa labor compite al Ministerio de Obras Públicas y Vomunicaciones y que dichos recursos deberían destinarse a mitigar la falta de agua.

El profesional de la ingeniería consideró además, que esos recursos deberían invertirse en la construcción de reservorios , pequeñas presas y limpieza de los embalses de las presas para el almacenamiento de agua , para de esa forma aminorar los efectos de la actual sequía y garantizar reserva del líquido.

Las observaciones del experto y empresario de la construcción de obras de infraestructuras , fueron externadas , a propósito de un editorial publicado en uno de los principales diarios del país, en el que se plantea la necesidad se implemente un programa de limpieza de presas y reservorios, con miras a garantizar suministro de agua, a pesar de la sequía.

Al respecto, el ingeniero Tejada, entiende que los titulares del Indrhi y la Egehid, ingenieros Olmo Caba y Rafael Salazar, respectivamente, 

¨Entendemos que esos funcionarios deberían asumir el mensaje ; además dejar la construcción y arreglo de esas carreteras y caminos vecinales, al Ministerio de Obras Públicas, y destinar los 7 mil millones de pesos a ser invertidos en ese reglón, en la limpieza de las presas y construcción de invernales , porque aquí, en el país no debe faltar agua, como expuso el editorialista del Listín Diario¨, comentó el expresidente del Codia.

Tejada enfatizó en que 7 mil millones de pesos es mucho dinero. Y porque no gastan ese dinero en la construcción de reservorios, pequeñas presas y limpiezas de los embalses de las presas para el almacenamiento de agua y amortiguar la sequía con la reserva de agua¨. 

El administrador de Egehid, Rafael Salazar , dejó iniciados en el transcurso de la semana que concluye, los trabajos de construcción de carreteras , calles y caminos vecinales , que conforman el circuito vial alrededor del complejo hidroeléctrico de Taveras , el cual conllevaría una inversión global de RD$7,000,00 millones.

Las vías conectarán decenas de localidades de las provincias de Santiago y La Vega, lo cual ampliará la demanda de servicios ecoturísticos, y por ende contribuirá a dinamizar la economía de la zona de Tavera y Jarabacoa, en La Vega, y la zona de la Sierra, en Santiago.

En múltiples actos en los que fueron dejadas juramentadas las Comisiones de Veedores para dar seguimiento a la ejecución de las obras, Salazar estuvo acompañado de los funcionarios locales, dirigentes comunitarios y los representantes de las empresas contratistas, a quienes se les instruyó para iniciar de inmediato, así como garantizar la calidad.

Garantizó a los pobladores de las zonas que recorrió, que las obras serán completadas antes de que finalice el año, porque el total de los fondos están disponibles y fueron contratadas empresas responsables a través de procesos transparentes de conformidad con la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios