728x90


Ex presidente Codia cuestiona EGEHID invierta 7 mil millones pesos en construcción infraestructuras viales cuando embalse presa está lleno de sedimento

 


SANTO DOMINGO,RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, cuestiona que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) invierta siete mil millones de pesos en construcción de infraestructuras viales cuando el embalse de la Presa de Taveras está  prácticamente sepultado con sedimento.

El profesional de la construcción lamentó que dicha institución haga esa  inversión en dichas infraestructuras  viales en medio de la actual sequía y escasez de agua potable, mientras la estructura  hidráulica no la toca.

Tejada, también ex subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) otro gerente de proyectos de esa institución, considera que frente a la problemática planteada que el titular de la institución debería descontinuar la inversión de dinero en construcción de dichas estructuras viales, a no ser para infraestructuras hidráulicas.

El experto y expresidente del Codia, hizo el planteamiento luego que el administrador general de EGEHID Rafael Salazar dejara iniciados los trabajos de construcción de las carreteras , calles y caminos del circuito vial alrededor del complejo hidroeléctrico Taveras-Bao-López-Angostura , por un valor de RD$7,000.00 millones de pesos , cuando los embalses de esas presas con más del 50% llenos de sedimentos .

Mientras eso ocurre, subrayó el ingeniero Tejada, los habitantes de los pueblos de la Línea Noroeste están pasando calamidades por la falta de agua debido a la actual sequía que está causando estragos en esa importante zona productiva del país.

Agregó que la escasez de agua por sequía, sigue no solo trastornando la vida de los municipes del Distrito Nacional y el gran Santo Domingo,  también nos humillas, y nada se hace. La Presa de Valdesia con más del 50% de su embalses colmatados y las fugas y los despidos de agua sin ninguna acción por parte de la CAASD, sin hacer nada. 

¨Lo mismo que, es sumamente peligroso y digno de una revisión exhaustiva de Egehid  que invierte 7 mil millones de pesos en  construcciones de Infraestructuras viales en el entoro del Complejo Tavera-Bao-Lope Angostura, aparte de los mas de 10 millones contratados para tales fines en todo el país y las presas con más del 50% de su embalses sedimentados y no se le hacen acciones de políticas públicas de dragados¨, añadió el profesional de la ingeniería. 

También cuestionó que  el INDRHI, sólo trabaje en la construcción de la presa de Monte Grande y lo único que hace para minimizar los daños por la sequía, y sólo trabaja en racionalizar el uso de agua, lo cuál es una política incorrecta. 

¨Es que el INDRHI, debe trabajar antes de que se produzcan sequías extremas y hacer pozos para extraer agua del subsuelo, lo mismo que reservorios y lagunas.¨, planteó Tejada.

Publicar un comentario

0 Comentarios