728x90


Ex titular del Codia valora decisión del Presidente Abinader de continuar construcción obras inconclusas dejadas por gobiernos anteriores

 

SANTO DOMINGO.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, valoró la decisión del presidente Luis Abinader de continuar la construcción de diversas obras de infraestructuras iniciadas por pasados gobiernos, al tiempo que calificó de excelente el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el mandatario el pasado 27 de febrero, ante la Asamblea Nacional, en ocasión de conmemorarse el 179 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

Según el gremialista y profesional de la construcción resulta sorprendente que un gobernante que sustituya a otro, como ha sido el caso del presidido por el Presidente Abinader, porque se había tornado una costumbre no dar continuidad a las obras inconclusas de gestiones gubernamentales anteriores.

Recordó que Participación Ciudadana se refirió en una ocasión sobre los miles de millones de pesos del  erario se han perdido debido a obras paralizadas debido a la falta de continuidad de una serie de obras a nivel nacional de sumo interés de la población.

¨De manera que , hasta entonces los nuevos gobiernos solían iniciar la construcción de nuevas obras para adjudicárselas para que sean de su impronta ¨, argumentó el ingeniero Tejada.

Refirió que sin embargo, el Presidente Abinader ha dado continuidad a las otras inconclusas dejada por el gobierno anterior; contrario a lo ocurrido durante la administración presidencial de Danilo Medina no dio continuidad a las dejadas en proceso por los gobiernos presididos por el doctor Leonel Fernández.

¨Ese caso se dio pese a que en los gobiernos de Leonel Fernández, como del doctor Joaquín Balaguer, quienes han sido los mayores constructores de obras en el país .Entonces yo digo el presidente Luis Abinader en dos años y medio ha construido sido el gobierno que más ha construido en la historia en ese período¨, sostuvo Tejada.

Según el experto en el área de la construcción de infraestructuras, lo importante para un buen gobierno es terminar las obras inconclusas .

Al referirse al discurso del Presidente Abinader, el pasado titular del Codia, destacó que dos de los renglones abordados  y que considera muy importantes tiene que ver con el vasto programa de infraestructuras vial.

¨Para mi el ingeniero Deligne Asuncion,ministro de Obras Públicas , persona humilde, decente y altamente capacitado , ha dado cátedra en lo que respecta al manejo de proyectos , que considera fundamental que los proyectos se ejecuten acorde a lo programado  y ha implementado un sistema que el PMUD  insertó el componente de conectividad al desarrollo, porque considerar el principal factor que envuelve a los pueblos para una economía de mercados¨, subrayó.

El ingeniero Tejada, puso de ejemplo el caso de la carretera  de la comunidad Juan Santiago que conecta a Santiago Rodríguez con Montecristi , esa obra permaneció paralizada durante unos 30 años y los munícipes de esa provincia para trasladarse a Montecristi tenían que hacerlo por  Mao o Dajabón ., trayecto bastante largo.

También se refirió al caso de Puerto Plata es una provincia que para llegar por la carretera Punta Rusa de Santiago demora una media hora , obra que estuvo paralizada y el actual gobierno la está terminando.

El empresario de la construcción puso de relieve, además, la gran obra de conectividad, como es la ampliación, reconstrucción y remozamiento de la autopista Duarte , ¨obra tan majestuosa y tan grande , que hasta ciertos contratistas la entienden , porque se trata de un proyecto comenzando desde el kilómetro 9  y que incluye la reubicación de la estación de peaje ubicado en el kilómetro 25 a la entrada del municipio Pedro Brand¨.












Publicar un comentario

0 Comentarios