728x90


Propone Pacto por la Paridad Constitucional y los Derechos de la diáspora Dominicana


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La seccional de Alianza País en esta ciudad considera como un valor irrebatible el reclamo por años para que el Estado dominicano cambie su conducta de abulia hacia los dominicanos residentes en el exterior.

Sostiene que ha sido el nivel de visibilidad pública alcanzado por el conjunto de demandas y derechos que históricamente les han negado distintos gobiernos.

En documento de prensa, Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de AlPaís en Ultramar, con asiento en la Gran Manzana, sostiene que la desatención oficial continúa bajo la administración del presidente Luis Abinader, por lo que la organización considera prudente un cambio en el proceder seguido desde la comunidad para tratar de convertir en realidad el conjunto de demandas. 

Plantea al gobierno, a los partidos políticos, oficiales electos dominico-americanos, organizaciones comunitarias y a los medios de comunicación, la discusión y firma de un “Pacto por la Paridad Constitucional y los Derechos de la Diáspora Dominicana”. 

El mismo debe establecer una relación de equidad y justicia entre el Estado y nuestras comunidades emigradas. 

Sostiene que sus promotores deben de expresar una voluntad real de producir leyes y disposiciones administrativas que resulten en políticas públicas favorecedoras de un sector que ha sido y sigue siendo fundamental en la estabilidad económica nacional y en satisfacer urgentes necesidades humanas de millones de connacionales desatendidos y desprotegidos por los gobiernos que hemos tenidos. 

“En manos del gobierno central y los legisladores dominicanos hay una abundante relatoría acerca del valioso y diverso capital humano que representa nuestra diáspora y la acumulada e insatisfecha deuda social que arrastra el Estado para con esta”, especifica AlPaís. 

Las propias producciones paridas por esferas oficiales, la Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo generada por la oficina del congresista Adriano Espaillat y la aproximación a una “Agenda de la Diáspora Dominicana” de la autoría de AlPaís, entre otras, pueden ser el punto de partida para fundamentar los ejes temáticos y propuestas sobre los cuales se sostendría dicho “Pacto”, expresa. 

La organización hizo un llamado para que los principales actores políticos y sociales con poder de decisión procedamos a abordar en el menor tiempo y con la seriedad debida temas como el “Comercio Dominicano en EE. UU.”, “Exportación de Productos Criollos”, “Productividad Económica e Inversión de los Emigrados” y las “Remesas desde una Perspectiva de Desarrollo para las Comunidades Receptoras”.

Además de una “Política Fiscal Justa hacia la Diáspora”, proveer de “Seguridad Jurídica en su Compra e Inversiones” y la “Fiscalización Comunitaria de los Consulados y la Reducción del Costo de sus Servicios”, especifica.

Considera que solo con un proceder como este podremos ponerle punto final a la visión de vulgar utilitarismo con que se manejan los administradores del Estado con el dominicano de ultramar.


Publicar un comentario

0 Comentarios