728x90


Armada Dominicana pone de relieve trascendencia batalla de ¨Las Carreras¨, en ocasión del 174 aniversario de esa gesta libertaria

SANTO DOMINGO,RD.-La Armada de República Dominicana(ARD), destacó la trascendencia histórica de la gesta independentista batalla de ¨Las Carreras¨, en ocasión de conmemorarse este viernes de 2023, el 174 aniversario de ese acontecimiento ocurrido cerca de Baní.

Refirió la entidad militar naval, que esa batalla fue una de las más grandes durante los años posteriores a la guerra de la independencia dominicana, ocurrida el 21 de abril de 1849 cerca de Baní, provincia Peravia.

Se recuerda que los principales personajes fueron el general Pedro Santana y por el lado haitiano el emperador Faustin Soulouque.
¨Fue una de las victorias más importantes, dadas las condiciones desiguales en el campo de batalla, debido a que el ejército haitiano contaba con más de 15 mil hombres, mientras que el lado dominicano solo contaba con 800¨, resaltó la ARD, en una reseña colgada en su página de Facebook.
Este combate se libró en un pequeño valle en la región sur, en las inmediaciones del río Ocoa, cercano a Baní.Otros oficiales que se destacaron en ese episodio de la época pos independencia
Los generales Ramón Matías Mella, Antonio Duvergé, Francisco del Rosario Sánchez, Antonio Abad Alfau, Marcos Evangelista, el comandante Aniceto Martínez y los capitanes Bruno Aquino y Bruno del Rosario, entre otros. La batalla del Número, clave en la victoria en la batalla de Las Carreras
La batalla de "El Número" ocurrió el 17 de abril en Azua, siendo de gran importancia para lograr la victoria en la batalla de Las Carreras, debido a que las tropas dirigidas por el general Antonio Duvergé quebraron el ímpetu de la agresión haitiana dirigida por el general Jean Francois Jeannot, enviados por el emperador Faustino I de Haití (Faustin Soulouque) a reconquistar el oeste de La Española.

Publicar un comentario

0 Comentarios