728x90


Consultor empresarial-tributario revela pequeñas y medianas empresas han reducido sus nóminas tras aplicación del reajuste salarial

SANTO DOMINGO.-Como consecuencia del aumento salarial de un 19% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, ha complicado las condiciones financiera de pequeñas, medianas y microempresas, lo que les ha inducido a reajustar su presupuesto operativo, aseguró el consultor empresarial y especialista en asuntos tributarios, licenciado Rafael Iles.

Según el experto, a partir de la aplicación de ese reajuste, este 15 de abril de 2023, algunas empresas han dispuestos reducciones en su nóminas para readecuarlas a su capacidad operativa.

Explicó que algunas de las empresas pequeñas y medianas que asesora , han realizado reducciones de su personal en hasta un 5% ante la imposibilidad de absorber el reajuste de sueldo dispuesto por el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Entiende el experto en asuntos empresariales y tributarios, que el Gobierno debería otorgar algunas facilidades compensatorias a las empresas que les permita continuar operando con los niveles de rentabilidad requerido, y de esa manera evitar se continúe los despidos de empleados.

 El presidente Luis Abinader, quien junto al ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps y representantes de las entidades empresariales y sindicales, anunció el 7 de marzo de marzo de este año, un aumento de un 19% aplicado al salario mínimo del sector privado no sectorizado. 

Recordó el primer mandatario que en los primeros días de su mandato se reunió con el sector sindical y les manifestó que uno de los objetivos de su gobierno sería aumentar el salario real de los trabajadores, y que lo ha estado haciendo pese a los momentos difícil , que desde el punto de vista internacional les ha tocado gobernar del último siglo. 

Resaltó que los aumentos realizados se han hecho para que la capacidad de compra de los trabajadores y la población no se ve tan deteriorada.En ese sentido, el licenciado Iles, entiende que ese planteamiento es correcto, aunque recordó que el panorama adverso con el que el empresariado les ha toca lidiar , les a colocado en una situación financiera difícil. 

De su lado, Luis Miguel De Camps, Ministro de Trabajo, explicó que el salario no sectorizado que compone a las grandes , medianas , pequeñas y microempresas sería aumentado en un total de 19%, comenanzando a partir de este mes abril.

Precisó, en esa ocasión, que el primer aumento sería de un 15% y que posteriormente en febrero de 2024 habrá un aumento de un 4% para un total de un 19%.




Publicar un comentario

0 Comentarios