728x90


Ex presidente del Codia considera prioritario construcción de 10 nuevas presas y consensuar aprobación Ley de agua

SANTO DOMINGO,RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, considera prioritario la construcción de diez nuevas presas para almacenamiento, control de avenidas y suministro de agua a la población, la agricultura y la ganadería.

El profesional de la construcción , abogó asimismo, porque se logre consenso para la aprobación del proyecto de Ley de agua, el cual reposa desde hace 61 años en proceso de discusión y estudios en el Congreso Nacional.

Consideró sin embargo, que de poco valdría tener esa ley, sin programa adecuado, sin cosecha de lluvias,como única manera de producción de agua, sin manejo de cuencas , siembras de árboles , control de fuegos forestales y embalses de las presas con sedimentaciones en más de un 50% de su capacidad , así como ausencias de políticas públicas del dragado de esos embalses.

¨Es imprescindible construir más presas y reservorios en el país para poder almacenar el agua en tiempo de lluvias, pues es alarmante que del agua de lluvias que cae en el país el 82 por ciento se va al mar, y que solo el 17% de esas precipitaciones son almacenadas en las presas existentes¨, planteó el ingeniero Tejada. 

Refirió que de estas presas a construir están: Monte Grande en río Yaque del Sur, Guaigüí en río Camú en La Vega, Chavón sobre río Chavón en La Romana, Boca de los Ríos en el río Guayubín en Santiago Rodríguez, Amina en río Amina de Mao, Alto Yuna en rio Yuna, en la parte alta de Bonao, Boba en río Boba en María Trinidad Sánchez, Joca en río Joca en Elías Piña, Yásica en río Yásica de Moca, Los Cocos y Don Miguel en Dajabón.

El experto en construcción de obras de infraestructuras expuso que la actual práctica de gestión del sector agua del gobierno, se mantiene igual a dos años de haber realizado esa actividad. La grave crisis de sequía estacionaria que padecemos como país, es producto de esa inercia.

El ex presidente del Codia , indicó asimismo, que la presa de Rincón en La Vega presentó las condiciones más críticas en la fuerte sequía del 2015 y lo mismo acontece ahora con esta sequia del 2023 y nada se hizo para evitarlo.

Resaltó sin embargo, que solo se nota el cambio, en la gestión de nuevos acueductos que construye el INAPA, en todo el país, así como el importante proyecto del Saneamiento del Arroyo Gurabo en Santiago, donde fue inaugurado la primera etapa.

Asimismo, se refirió al taller que sobre el Anteproyecto de la Ley de Agua de la República Dominicana, realizado por el Ministerio de Economía , Planificación y Desarrollo , en fecha 18 de abril de 2021, y de acuerdo al titular de esa entidad en esa ocasión, economista Miguel Ceara Hatton, el objetivo fue para crear los contenidos para visibilizar la brecha de agua existente en el país y establecer modificaciones a dicha pieza legislativa.

Recordó el ingeniero Tejada, que en ese evento, celebrado en la sede del MEPyD, el Ing. Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete de Agua, al hacer uso de la palabra, declaró “nos encontramos en un punto de inflexión con respecto al agua en República Dominica, si se mantienen las actuales prácticas de gestión y uso del recurso hídrico, nos llevará a una crisis que sería difícil de revertir”.






Publicar un comentario

0 Comentarios