728x90


Grupo paramilitar da golpe de Estado en Sudán; Intensos ataques a bases en capital Jartum

SUDÁN.-El ejército sudanés confirmó este sábado que los paramilitares del RSF han atacado sus bases en la capital, Jartum, y en otras zonas del país, poco después de que acusaran al ejército regular de atacar sus campamentos . 

Jartum, la capital sudanesa, amaneció sacudida por explosiones , disparos con armas pesadas y al menos tres civiles murieron en los enfrentamientos.

Horas después, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como «Hemedti», anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.

Frente a él, el ejército regular, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, anunció que movilizó las fuerzas aéreas contra «el enemigo».

El ejército desmintió que las FAR hubieran tomado el aeropuerto internacional y aseguró que unos paramilitares se «infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudi Airlines», un incidente confirmado por Riad.

En Jartum, periodistas de la AFP escucharon aviones sobrevolando bases de las FAR y el ejército publicó en Facebook la foto de una de ellas en llamas.

Según un primer balance del sindicato oficial de médicos, tres civiles murieron, dos en Jartum y otro en El Obeid, en el sur.Ambos bandos se enfrentan también por el control de los medios estatales, según testigos. La señal de la televisión parece haber cesado.

En la periferia de Omdurmán, un periodista de la BBC en árabe fue «golpeado por un soldado» cuando intentó explicar que estaba yendo al trabajo, informó la cadena. 

Publicar un comentario

0 Comentarios