728x90


Luis Abinader potencial candidato a la reelección

 


Mi observatorio:

POR LUIS D. SANTAMARIA

(El autor es periodista. Reside en Monte Platas)

El presidente Luis Abinader y potencial candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno “PRM” tiene amplias posibilidades de presentarse y ganar las próximas elecciones programadas para el mes de mayo del 2024.

De acuerdo al último sondeo de opinión de la firma encuestadora Gallup-RCC Media divulgado recientemente revela que el mandatario y potencial candidato a la reelección cuenta con una aceptación de un 48% de los votantes.

El muestreo revela que el presidente dominicano, Luis Abinader, cuenta con el favor de los votantes para ganar en primera o en segunda vuelta las elecciones de 2024, según los resultados de una encuesta Gallup-RCC Media divulgados este lunes.

Abinader, quien no ha revelado aún si se presentará a la reelección por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría el 48,3 % de los votos válidos en primera vuelta y, en una eventual segunda ronda, se impondría con el 45,9 % de los sufragios, de acuerdo con el sondeo.

Las leyes electorales dominicanas establecen que, para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, se necesita el 50 % más uno de los sufragios válidos y, en segunda, el triunfo se asegura con el mayor número de votos.

El estudio demoscópico da a Abinader ventaja sobre el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien supuestamente conseguiría el 25,9 % de los votos en primera ronda y el 27,9 % en segunda.

Fernández, quien gobernó en los cuatrienios 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, es el fundador y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP) tras ser forzado a renunciar en 2019 al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras

perder por solo un 0,5 % la candidatura presidencial de esa formación política y denunciar que había sido víctima de fraude.

El candidato a la Presidencia dominicana por el PLD y alcalde de la ciudad de Santiago (norte del país), Abel Martínez, figura en tercer lugar en las intenciones de voto, con un 18,2 % en primera ronda y un 19,9 % en segunda.

El 56,0 % de los entrevistados opinó que Abinader ganaría en segunda vuelta y que derrotaría en ese escenario a cualquiera de sus adversarios, Fernández o Martínez, indicó Gallup.

SIMPATÍAS POR PARTIDOS

El PRM es el partido con el que simpatiza o se identifica el 40,6 % de los encuestados, mientras que la FP y el PLD presentan un empate técnico, con el 16,8 % y el 16,7 %, respectivamente.

Todos estos datos, según la firma demoscópica, son resultado de 1.200 entrevistas «cara a cara» realizadas del 1 al 5 de abril en las diferentes regiones de República Dominicana, en un sondeo con un margen de error del 2,8 %.

Los comicios presidenciales dominicanos se celebrarán el 19 de mayo de 2024 y, en caso necesario, la segunda vuelta tendrá lugar el 30 de junio de ese año, según el calendario de la Junta Central Electoral.

Ese mismo día de mayo se realizarán también elecciones parlamentarias, mientras las municipales están previstas para tres meses antes, el 18 de febrero.

Un 62% de los dominicanos aprueba el Gobierno del presidente Luís Abinader y 36% desaprueba, según la más reciente encuesta de la firma Gallup Dominicana, patrocinada por el grupo de comunicaciones RCC Media.

La medición, cuyos resultados fueron publicados este lunes, establece que un 54% de los consultados califica la actual gestión de gobierno como buena o muy buena, pero 34% cree que es mala o muy mala.

El 47% de los entrevistados cree que lo mejor para el país es que Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sigan gobernando y el 45%, que gobierne otra organización política.

En otro aspecto, la encuesta Gallup/RCC Media arroja el dato de que solamente el 21% de los consultados cree que el crecimiento de la economía beneficia a todos los dominicanos, 69% señala que beneficia a los más ricos y 9% a los más pobres.

El trabajo de campo de la encuesta de la firma Gallup fue realizado del 1 al 5 del presente mes de abril, con el patrocinio del grupo de comunicaciones RCC Media. Los resultados de la misma fueron ofrecidos por el programa El Sol de la Tarde, que se difunde por la emisora Zol 106.5.

Publicar un comentario

0 Comentarios