728x90


Más reconocimiento a fenecido valiente militar dominicano en USA

 

Por Ramón Mercedes 

NEWBUGH, Nueva York.- El fenecido sargento dominicano Santiago Frías, perteneciente al ejército de Estados Unidos, quien por su valentía demostrada en guerra fue reconocido en vida por el entonces presidente George Bush y su esposa Laura, y el congreso de EUA, este sábado le fue honrada su memoria con una calle en su nombre por el alcalde de Newbugh-NY, Terrance Harvey, ciudad ubicada a 104 kilómetros del Alto Manhattan.  

“Por su gran amor a la ciudad, donde residió y falleció en 2019, designamos la intersección de Plank Road con la avenida Robinson de Newbugh-NY con su nombre, entregando la llave del pueblo a su padre José Frías y a su hermana Cristina el reconocimiento”, manifestó el alcalde Harvey, frente a decenas de dominicanos, entre familiares, amigos, relacionados y la prensa. 

Asimismo, el Concejo Municipal escogió el “Día oficial del Saff Sargent-Santiago Frías”, 28 de agosto de cada año.El sargento Frías, que en su momento fue también visitado en su lecho en el hospital por Michael Jackson, Babara Eden, Dolly Parton y varios miembros del Congreso, estuvo de servicio en Kosovo y Hawaii. 

En marzo del 2004, junto a dos compañeros suyos de la 25va. División de Infantería fueron emboscado en Kirkuk-Iraq, quedando todos con múltiples heridas de fusiles AK-47, y Frías pudo accionar su AR-15 desde el suelo y repelió la agresión contra los siete soldados iraquíes, tres de frente y cuatro por detrás, logrando abatirlos a todos. 

Esto permitió que a los pocos minutos un escuadrón de soldados norteamericano se apersonara al lugar, trasladando los heridos en críticas condiciones a un hospital de Alemania, hasta ser transferidos al Walter Reeds en Washington DC.

 Los otros compañeros que el dominicano salvó son el también sargento Timothy Pollock y MAJ. Scott Halstead, actualmente sobrevivientes. Pollock, presente en el acto, dio testimonio de la agresión y considera a su compañero Frías como un héroe militar de EUA. 

Uno de los valores más importantes del soldado fue su humildad. Cuando el presidente Bush lo visitó le preguntó ¿cómo podía recompensar su valentía? Respondiéndole, “ya usted me recompensó con mi pago. “Soy su empleado”. “Solo hice para lo que me han entrenado, defenderme y defender mis compañeros”. “No voy a dejar a mis soldados detrás”. “Me levantaré de esta cama y regresaré al campo de batalla”. 

Tras su retiro en junio 2004 el estado de NY le otorgó la Resolución Legislativa 2603 reconociéndolo por su valentía durante su servicio militar en la “Operation iraquí Freedom”.

 Ya en retiro, se matriculó en el Mount Saint Mary College para completar su licenciatura en Trabajo Social; tampoco descuidó su entrenamiento de Taekwondo. Fue cinturón negro. En septiembre de 2020, el concejal por El Bronx, Fernando Cabrera, renombró la calle West 183 con la avenida Grand como “Way-Santiago Frías”. 

En febrero 2019, la familia, con la ayuda del congresista Sean Patrick Maloney, recuperó los archivos militares de Frías y el U.S. ARMY le reemplazó todas las medallas otorgadas. 

Al fenecido militar le sobreviven tres hijos, sus padres José y Eneida, hermanos Zoraida, José Manuel, Lucitania, Cristina, Víctor, Fidel y Jessica.

Publicar un comentario

0 Comentarios