728x90


Población dominicana conmemora este lunes el 58 aniversario de la Revolución Constitucionalista de abril de 1965

REPÚBLICA DOMINICANA.-La nación dominicana recuerda este lunes el 58 aniversario de la Revolución Constitucionalista del año 1965, cuyos propulsores procuraban la restitución en el poder del derrocado presidente , profesor Juan Bosch, acción perpetrada por militares y civiles. 

Se recuerda que la revuelta surgió cuando un grupo de militares, junto a miembros de diversos partidos políticos y de la población salieron a las calles a reclamar la vuelta a la presidencia de la República del profesor Juan Bosch, quien había sido derrocado en el 1963.

La escogencia de Bosch había significado un gran triunfo de la población y sectores liberales que anhelaban vivir en democracia tras 31 años de la dictadura de Trujillo.

El país dominicano, en ese entonces era gobernado por un triunvirato, presidido por Donald Reid Cabral, y que había tomado una serie de medidas que provocaron el descontento de la población y división en los militares. Además, ese gobierno había revertido medidas adoptadas por Bosch como la nueva Constitución que establecía un régimen garantista y de inclusión social a favor de los más pobres.

Los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó encabezaban el movimiento de retorno a la constitucionalidad y de Bosch, teniendo en contra a las tropas que lideraba el general Elías Wessin y Wessin.

Y así durante tres días civiles y militares se enfrascaron en una batalla que generó el desembarco de tropas de los Estados Unidos, país que estaba contra el regreso de Bosch.

Publicar un comentario

0 Comentarios