728x90


Condenan JCE gaste RD$ millones defendiendo fraude congresual en EUA

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Ante la reciente denuncia del postulado candidato a diputado por la Circunscripción 1 en Estados Unidos, Yomare Polanco, de que la JCE gasta $1,000 dólares (equivalente a $55 mil pesos dominicanos) la hora en abogados para defender el fraude congresual en su contra y el desfalco de cinco millones de dólares en las pasadas elecciones, es condenado por votantes dominicanos.

En marzo pasado, el propio presidente de la JCE, Román Jáquez, admitió en esta ciudad que el organismo electoral fue debidamente citado en el caso Polanco por la Corte Federal en Pensilvania y asumirá su defensa sin interés de controversias. 

Los votantes lamentan que la Junta con solo pagar de manera ínfima 20 días de abogados de ocho horas cada uno (US$1,000 x 8 = US$8,000 diario x RD$55.00 = RD$440 mil x 20 días = RD$ 8 millones 800 mil). 

“Si consideramos que este caso en EE.UU. podría tomarse varios años, incluso ir a la Suprema Corte de Justicia, la JCE podría gastar alrededor de 5 millones de dólares (equivalente a más de 275 millones de pesos), en un caso que profesionales entendidos en la materia aseguran la Junta no ganará, teniendo que pagar a la vez el costo de los abogados dej contrario”, sostienen. 

Los dominicanos en USA avalan el planteamiento de Polanco de que todo el mundo reconoce dicho fraude, “y la Junta en vez de admitirlo como lo ha hecho la justicia y altos dirigentes de partidos políticos en RD, contrata abogados por millones de pesos para defender actos criminales”. 

Recordaron que las pasadas autoridades de la JCE cometieron los actos criminales en territorio estadounidense y aquí serán juzgados, ya que, en RD al parecer una mano diestra y poderosísima apadrina lo mal hecho, dicen. 

En documento de prensa, los quisqueyanos recordaron al congresista Adriano Espaillat, quien declaró en enero 2022 “fraude contra Yomare Polanco no puede quedar impune”. 

Luego, Leonel Fernández, en octubre 2021, expresó en NYC “yo pienso que se ha estado investigando eso y se van encontrado evidencias, indicios, pruebas de que efectivamente hubo una alteración de la voluntad popular. Hay que tomar una decisión enérgica, ejemplar para reparar ese daño, que sería reconocer el triunfo de quien lo han despojado”.

Publicar un comentario

0 Comentarios