728x90


Consultor en materia tributaria considera debió consensuarse aprobación Ley de Facturación Electrónica Obligatorio




SANTO DOMINGO, RD.-El consultor empresarial tributario, licenciado Rafael Iles , consideró que el Proyecto de Ley General de Facturación Electrónica en la República Dominicana, aprobada por el Congreso Nacional, debió ser consensuado para evitar que su aplicación sea gravoso para las empresas y persona física.

Ante esa realidad , el experto en materia tributaria, entiende que la aplicación de esa legislación, debe postergarse para facilitar que los contribuyentes, principalmente los pequeños, medianos y personas físicas, que les permita hacer las re adecuaciones presupuestarias correspondientes para adquirir los equipos para la facturación electrónica.

Recordó el licenciado Iles, que además de eso, se requerirá un proceso de adiestramiento del personal de las empresas , en el uso del nuevo dispositivo, que les permita el procesamiento y trámites de expedientes de los expedientes a ser recibido por la Dirección de Impuestos Internos.

 Explicó que la aprobación de la pieza legislativa, el pasado martes, propuesta por el Poder Ejecutivo, ha generado preocupación a las personas físicas y empresarial, quienes plantean al Presidente Luis de Abinader, prorrogar la aplicación y otorgar facilidades , a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

 En su sesión de este martes, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que busca establecer la facturación electrónica de manera obligatoria en el país para todas las personas físicas y jurídicas.

Aunque fue aprobado con 99 votos a favor, 57 diputados presentes -todos de la oposición- se abstuvieron de votar por el proyecto ya que no se logró un consenso con la mayoría perremeista que conforma la Cámara de Diputados.

Según la pieza elaborada y enviada por el Poder Ejecutivo, se penalizará con sanciones a quienes intenten «hackear» el sistema tributario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para regular las facturaciones electrónicas.

Asimismo, dada la obligatoriedad del tema, se establecerá un plazo durante todo el 2023 para los grandes contribuyentes y todo el 2024 para los pequeños contribuyentes y que así puedan adaptarse a la nueva modalidad de facturación electrónica.

Publicar un comentario

0 Comentarios