728x90


Ex presidente Codia considera urgente eliminar recaudos excesivos y abusivos para licitar obras en CEIZTUR y otras instituciones del Estado

SANTO DOMINGO,RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada , consideró urgente que el Comité Ejecutivo de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), sea transparente y elimine recaudos excesivos , excluyentes y abusivos del 15% en línea de crédito del total de la obra licitada, al igual que en otras instituciones del Estado.

Explicó el gremialista y profesional de la construcción de obras de infraestructuras, que actualmente existen muchas preocupaciones de oferentes, debido a que los pliegos de condiciones de diferentes procesos establecidos en entidades del gobierno son recaudos excesivos.
Argumentó que ese pliego de condiciones   limita la participación  de los proveedores del Estado,  ¨haciendo trajes a las medidas de licitantes favoritos, en violación fragrante del artículo 21 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

¨Actualmente existen muchas preocupaciones de oferentes, debido a que los pliegos de condiciones de diferentes procesos, se han observado que, entidades contratantes del gobierno exigen recaudos excesivos limitando así las participaciones masivas de los proveedores del estado, haciendo trajes a las medidas de licitantes favoritos. Lo cual es una violación fragrante al artículo 21 de la ley 340-06¨, expuso el ingeniero Tejada.

El ex presidente del Codia , consideró asimismo, necesario que las licitaciones de Ceiztur sean transparentes y procedan a quitar los recaudos excesivos, excluyentes y abusivos del 15% en línea de crédito del total de la obra licitada.

El ingeniero Tejada recordó que la Ley número 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras con modificaciones de la Ley 449-06 y su Reglamento de Aplicación No. 543-12, es un instrumento jurídico con el cual el gobierno dominicano busca eliminar las insuficiencias del marco jurídico , establecimiento los métodos de planificación y programación para el uso transparente y eficiente de los recursos públicos que respondan a las necesidades del país.

Citó además, el artículo 21 de la referida legislación sobre el principio de competencia entre oferentes no deberá ser limitado por medio de recaudos excesivos, severidad en la admisión de ofertas o exclusión de éstas por omisiones formales subsanables, debiéndose requerir a los oferentes incursos en falta las aclaraciones que sean necesarias, dándosele la oportunidad de subsanar dichas deficiencias, en tanto no se alteren los principios de igualdad y transparencia establecidos en el Artículo 3 de esta ley, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

¨Del artículo 3, citaremos el numeral 8. Citamos: Principio Participación. El Estado procurará la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida. Al mismo tiempo, estimulará la participación de pequeñas y medianas empresas, no obstante reconocer su limitada capacidad financiera y tecnológica, con el objetivo de elevar su capacidad competitiva;, añadió.

El ex presidente del Codia citó el artículo 20. relacionado al pliego de condiciones proporcionará toda la información necesaria relacionada con el objeto y el proceso de la contratación, para que el interesado pueda preparar su propuesta.

¨El Reglamento No. 543-12 de aplicación de Ley No. 340-06, en su artículo 36. Y su Párrafo I. Citamos: Las entidades contratantes comprendidas en el ámbito del presente Reglamento estructurarán un Comité de Compras y Contrataciones. Este Comité será permanente y estará constituido por cinco miembros: el funcionario de mayor jerarquía de la institución o quien este designe, quien lo presidirá; el Director Administrativo Financiero de la entidad o su delegado; el Consultor Jurídico de la entidad, quien actuará en calidad de asesor legal; el Responsable del Área de Planificación y Desarrollo o su equivalente; y el Responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información; resaltó el ingeniero Tejada.

Citó el párrafo número uno  en el que se establece que :¨ Será responsabilidad del Comité de Compras y Contrataciones, la designación de los peritos que elaborarán las especificaciones técnicas del bien a adquirir y del servicio u obra a contratar, la aprobación de los Pliegos de Condiciones Específicas, el procedimiento de selección y el dictamen emitido por los peritos designados para evaluar las ofertas¨.

 En torno a las licitaciones realizados por Ceiztur , el ministro de Turismo, David Collado, reiteró el pasado miércoles su compromiso dentro de la institución, de garantizar que todos los procesos que se ejecuten se hagan con transparencia.

¨Yo no robo, no cojo comisión, yo no le doy obras a dirigentes del partido, ni a amigos, ni a familiares y no tengo ni un solo familiar directo mío en el Estado dominicano en ninguna posición¨, aseguró.

Indicó además que ¨nosotros  creamos un observatorio de buenas prácticas con cinco universidades del país que la lidera INTEC y su rector,  también está la PUCMM, UNIBE, APEC, las cuales llevan los procesos y licitaciones de nuestra institución en la parte de infraestructura¨.

El funcionario resaltó que ¨la iglesia católica y adventista también forman parte de esta supervisión para ganar la transparencia¨.


Publicar un comentario

0 Comentarios