728x90


Ex presidente del Codia objeta construcción Autovía del Ámbar por considerarlo inviable y lesivo en términos económicos


SANTO DOMINGO, RD.-Un ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), se pronunció en desacuerdo con la construcción de la Autovía  del Ámbar, por considerarlo inviable y perjudicial para el Estado Dominicano .

El ingeniero Teodoro Tejada, fundamentó esa consideración, en que la recuperación de 400 millones de dólares que sería  el costo de la obra, demoraría 500 años, a través del pago de peaje a ser establecido en esa infraestructura vial.

Los señalamientos del  empresario de la construcción y gremialista, fueron hechos a propósito del anuncio de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), sobre el inicio del proceso competitivo para la construcción de la autopista del Ámbar, para la operación y mantenimiento de la circunvalación Norte.

¨La Autovia del Ambar es un proyecto enviable 400 millones de dolares con pagos de peajes esa inversión se recupera en 500 años. Que cuestan los terrenos de Punta Bergantin y que valor tiene desarrollarlo¨, argumentó Tejada.

Se trata de una carretera de 32 kilómetros de longitud que comunicará a Santiago con Puerto Plata en 30 minutos, conectando con la circunvalación Norte, y que tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, además de dos túneles.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund destacó que con este anuncio se abre el proceso para que empresas nacionales e internacionales presenten sus muestras de interés y credenciales con el fin de ser habilitados para participar en el proceso de adjudicación de la obra, la cual tiene una inversión estimada de US$400 millones.

Freund explicó que, como prometió el presidente Abinader, han logrado estructurar un modelo financiero que evita que el Gobierno asuma un peaje sombra, integrando una propuesta de valor que enlaza la construcción de la autopista del Ámbar, la circunvalación de Santiago y el proyecto de desarrollo inmobiliario Punta Bergantín en Puerto Plata.

Al respecto, el ex presidente del Codia, Teodoro Tejada,al exponer objeciones a la ejecución de ese proyecto  recordó que el presidente Luis Abinader , durante su discurso de rendición de cuentas al cumplir dos años de gestión gubernamental, el 19 de agosto de 2022, se refirió a la Autopista del Ámbar y sobre el porqué no se había iniciado.

¨El mandatario exhibió prudencia y reconoció el motivo de no haber iniciado la construcción de la Autopista del Ámbar, porque su gobierno no está dispuesto a operaciones fallidas o mal ejecutadas, y puso como ejemplo la de la autopista de Samaná que, de acuerdo al presidente Abinader, esa vía condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra¨, refirió el profesional de la ingeniería.

Tejada, subrayó además, que con estas declaraciones el primer mandatario demuestró no dejarse llevar de funcionarios de su gobierno que, entienden es una obligación cumplir compromisos de campaña haciendo proyectos de Alianza público-privada, aún este sea dañino al medio ambiente, ya que afectaría el nacimiento de varios ríos, entre estos el río Yásica que nace en la parte norte de la cordillera septentrional, el cual aporta gran parte del agua potable a los habitantes de Puerto Plata. Un estudio de impacto ambiental a este proyecto es negativo.

El profesional de la ingeniería, expuso además, que otro aspecto negativo de la construcción de la Autopista del Ámbar, con la modalidad de la Alianza Público-Privadas, Ley No. 47-20, es que, sus operaciones serian fracasadas, ningún estudio serio y honesto de este proyecto puede dar como resultado que, los usuarios de la vía podrían pagar el altísimo costo de los peajes mínimo de dos mil pesos de ida y vuelta, para tan solo ahorrase 18 minutos, dado que, de acuerdo al director de la Dirección General de Alianza Público Privada (DGAPP),licenciado Sigmund Freud, esta vía conectará en 27 minutos a Santiago con Puerto Plata.

Según el ingeniero Tejada, decirle al país que, esta infraestructura vial, no tendría peaje sombra, es una utopía, el costo estimado por el gobierno, ronda los 400 millones de dólares y debido a la crisis generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sumado a la crisis sanitaria y económica que, todavía padece el mundo por covid-19, y los aumentos de precios de los materiales de construcción y los fletes, esa carretera costaría por encima de los 700 millones de dólares. Y con un incremento de tasa de política monetaria de 250 puntos básicos (2.5%) desde noviembre 2021 y actualmente de 8.00% anual, lo cual afecta negativamente la Tasa Interna de Retorno (TIR).

En un artículo publicado en el periódico El Día, el pasado presidente del Codia, argumentó además, que el Fideicomiso RD VIAL, no aguanta el financiamiento de este proyecto, debido a que su cartera de préstamos para financiar obras, está seriamente comprometida con obras que el gobierno está construyendo en la provincia de Santiago.






A

Publicar un comentario

0 Comentarios