728x90


Ex presidente del Codia resalta impacto representa para habitantes de Monte Plata inauguración de carretera y acueducto

SANTO DOMINGO,RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros,Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada ponderó el impacto que representa para los habitantes de la provincia Monte Plata y otras poblaciones de la región , la puesta en funcionamiento de un acueducto, una carretera y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia(CAIPI), con una inversión total que supera los 700 millones, con lo que el gobierno del presidente Luis Abinader, dio respuesta a años de reclamos de entidades representativas de esas demarcaciones.

Resaltó el profesional de la ingeniería, que con la inauguración de esa carretera, efectuado en ceremonia presidida por el primer mandatario, el gobierno, a través del ministerio de Obras Públicas, se da continuidad al programa de conectividad implementada a través del ingeniero Deligne Ascención

¨Con inaugurar de esta carretera, el ministro de MOPC, Ing. Deligne Ascención con su buen programa de conectividad, resuelve el abuso de aislamiento de esta comunidad por 30 años con Monte Plata¨, subrayó Tejada.

Enfatizó que el clamor de la comunidad de Chirino, de que se construyese esa carretera, por fin se ha hecho realidad, gracias al Presidente Luis Abinader y a la buena política de conectividad del ministro , ingeniero Deligne Ascención.

Subrayó que no hay nada más efectivo para el desarrollo de los pueblos que enlazarlos a través de estructuras viales .

En un acto presidido por el Presidente Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Welington Arnaud y otros funcionarios, fueron inauguradas las referidas obras, que incluyó la ampliación de la planta potabilizadora del acueducto de Monte Plata,con un costo superior a los 250 millones de pesos,que beneficiará a más de 50 mil habitantes con fuente de abastecimiento el río Comate.

El director de Inapa, Arnaud, afirmó que con la puesta en servicio del sistema se cumple con la promesa del presidente Abinader de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Monte Plata, quienes por muchos años demandaron el servicio de agua potable.El funcionario dijo que era contraproducente que una provincia rodeada de agua, la mayoría de las demarcaciones carecían del preciado líquido: “Nos encontramos con barrios donde nunca había llegado agua, sin embargo, ya después de 20 años de espera disfrutan de un sistema con calidad, cantidad y presión”.

Carretera: 
Previamente el gobernante entregó la carretera Chirino-Monte Plata construida con una inversión que supera los RD$400 millones y con una extensión de unos 13 kilómetros.

En el acto el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, al referirse a la carretera Chirino-Monte Plata, expresó que “ese anhelo de la población por tener una ruta de conexión adecuada, se fundamenta en el impacto que tiene para el desarrollo de la producción local de cientos de agricultores de cacao, palma africana, víveres diversos, chinola y de los productores que poseen una vasta ganadería de leche y carne, así como de una enorme cantidad de comerciantes”.

Precisó que algunos parajes de Chirino estaban incomunicados con los lugares más productivos de la zona por lo que no podían trasladar sus productos a Monte Plata, la Capital y las regiones del nordeste y este del país.Esta vía es además, parte de los proyectos de rehabilitación de las rutas de transporte de la producción agrícola regional.

Posteriormente, el mandatario junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, y la directora del INAIPI, Besaida Santana, dejó en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) 30 de Mayo, con una inversión de RD$ 64,931,074.89.




Publicar un comentario

0 Comentarios