728x90


Ministerio de Defensa honra memoria del prócer General de División Gregorio Luperón

SANTO DOMINGO,RD.- El Ministerio de Defensa (MIDE), conmemoró con una ofrenda floral en el Pantelón Nacional, el 126 aniversario del fallecimiento del ilustre general de división, Gregorio Luperón, líder militar y político dominicano.

Las Fuerzas Armadas rindieron homenaje al prócer de la Restauración de la República cuyo legado perdurable de gratitud y compromiso de emulación pervive junto a los ideales de libertad e independencia, contra toda tratativa de anexionismo o protectorado de la nación. 

Luego de la lectura de la orden del día, el director general de historia militar del MIDE, el coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, pronunció las palabras de ponderación y resaltó la trascendencia existencial del general Luperón, héroe de recia personalidad, repleta de voluntad para superarse en términos personal y social, con clara inteligencia, notables valores, amor al trabajo, a la patria y valentía como soldado en la gesta por contra la anexión a España. 

Ese período, denominado "la Guerra de los 6 Años", se inició frente a los planes del presidente Buenaventura Báez de colocar la soberanía del naciente país bajo el protectorado de los Estados Unidos de América, entre los años 1868-1874. 

"Además de su destacada carrera militar, Luperón también se desempeñó como presidente de la República en dos ocasiones, en 1879 y de 1880 a 1882. Durante su mandato, promovió la justicia social, la educación y el desarrollo económico del país, dejando un legado de progreso y equidad para las generaciones futuras", resaltó Suazo Ruiz. 

 La ceremonia fue encabezada por el  coronel Milton Castillo Nolasco, ERD, (DEM), oficial ejecutivo del Comando Conjunto Metropolitano de las FF.AA, en representación del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa. Estuvo acompañado de comisiones del Ejército, Armada,  Fuerza Aérea y Policía Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios