728x90


Por vaguada incidiendo sobre el país, mantienen niveles de alertas y avisos meteorológicos en 25 provincias

REPÚBLICA DOMINICANA.-Por efectos de la vaguada que ha estado incidiendo sobre el país, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene niveles de alertas y avisos en 25 provincias, por saturación del suelo y posibles inundaciones.

El tiempo atmosférico de la República Dominicana seguirá dominado por los efectos de una vaguada que se observa en los diferentes niveles de la troposfera, y mantiene nuestra área de pronósticos húmeda e inestable. Se predice que las condiciones meteorológicas seguirán favorables para que desde horas matutinas ocurran chubascos locales con tronadas distanciadas en las regiones este y sureste, en especial San Cristóbal, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, La Romana y La Altagracia. Sin embargo, en horas vespertinas las precipitaciones serán de mayor frecuencia e intensidad, y en forma de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre las provincias: Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde, Dajabón y Elías Piña, entre otras cercanas. La actividad de lluvias disminuirá en la noche. 

Mañana martes: el patrón meteorológico permanecerá dominado por la vaguada que mantendrá el ambiente propicio para que ocurran desarrollos nubosos cerca del mediodía. No obstante, las precipitaciones en forma de aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento serán más frecuente durante la tarde sobre las provincias de las regiones noroeste, noreste, Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza, especialmente en la Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, Valverde y Elías Piña, entre otras aledañas. Mientras que en horas nocturnas los chubascos acompañados de tronadas se concentraran sobre localidades ubicadas próximo al litoral costero caribeño, la regiones sureste y suroeste, principalmente El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, San Juan y Elías Piña.

La ONAMET informa sobre un disturbio asociado a una vaguada en varios niveles de la troposfera, que se extiende a cientos de kilómetros al noreste de las Bahamas. Esta zona de aguaceros con tormentas eléctricas posee un 10 % para convertiste en un posible ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene los niveles de ALERTA Y AVISO METEOROLÓGICO ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales, debido a las fuertes lluvias que se han estado generando y las que se esperan para los próximos días en las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTA Y AVISO METEOROLÓGICOS

AVISOS

ALERTAS

DESCONTINUADAS

Monseñor Nouel

Valverde

Azua

Monte Plata

 

San José de Ocoa

Duarte

La Altagracia

Dajabón

 

Santiago

Santiago Rodríguez

Hato Mayor

Hermanas Mirabal

 

Elías Piña

La Vega

San Juan

San Pedro de Macorís

 

Sánchez Ramírez

María Trinidad Sánchez

Samaná

Seibo

 

Puerto Plata

 

El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional)

San Cristóbal

 

Espaillat

 

La Romana

 

 

TOTAL: 12

TOTAL: 13

TOTAL: 0

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con chubascos locales y tronadas aisladas desde horas matutinas.Santo Domingo Este: Medio nublado con ligeros aumentos y posibles chubascos locales y tronadas aisladas en horas matutinas.

Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con chubascos locales y tronadas aisladas desde horas matutinas.Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones con chubascos locales y tronadas aisladas desde horas matutinas.El Gran Santo Domingo: temperaturas máxima entre 30 °C y 32 °C y mínima entre 21 °C y 23 °C.               

Resumen: Se mantienen vigentes los niveles de alertas y avisos meteorológicos por la incidencia de una vaguada varios niveles de la troposfera asociada a un sistema de baja presión al norte del país. Condiciones marítimas normales en ambas costas.   

Publicar un comentario

0 Comentarios