728x90


Presidenta ejecutiva de ADAFP ,Kirsis Jáquez explica el funcionamiento de los fondos de pensiones en República Dominicana

  

BOGOTÁ, Colombia.-Kirsis Jáquez, presidenta Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), fue panelista en la 16° edición del Congreso Asofondos realizado en Cartagena de Indias, Colombia. Discutió los elementos clave del sistema de pensiones en República Dominicana, sus logros, su impacto en la economía y los aspectos a considerar en una reforma. El panel se tituló "¿Qué lecciones dejan los procesos de reforma en la región?"

Jáquez enfatizó que la reforma dominicana de 2001 se basa en el ahorro individual y en un sistema centralizado de afiliación y recaudación, similar al de México, lo que ha hecho eficiente el sistema. También señaló que se creó el Fondo de Solidaridad Social (FSS) para garantizar las pensiones mínimas contributivas, y para administrar los fondos se constituyó la AFP pública, que opera en las mismas condiciones y normas que las AFP de capital privado.

Afirmó que el sistema de pensiones ha tenido un impacto significativo en la economía dominicana en los casi 20 años que lleva funcionando. Citó un estudio que reveló que desde el advenimiento del sistema de ahorro individual, más del 20% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por la presencia y participación de los fondos de pensiones administrados por las AFP.

Los fondos de pensiones, explicó, han contribuido a la liquidez del sistema financiero ya la reducción de los diferenciales de tasas de interés, lo que ha llevado a abaratar el crédito. También han sido claves para la creación, desarrollo y profundización del mercado de valores, financiando sectores clave de la economía, como el turismo, las zonas francas, la agroindustria y la generación de energías renovables. “Es decir, los fondos de pensiones han generado rentabilidad económica y social para los afiliados y el país”, dijo el Presidente Ejecutivo de ADAFP.

Sin embargo, Jáquez señaló que el objetivo del sistema son las pensiones de los trabajadores, y luego de 20 años es necesario reformar el sistema para fortalecerlo y lograr más y mejores pensiones para los afiliados de manera sostenible. Esta reforma, dijo, debe considerar problemas estructurales, como la alta informalidad del mercado laboral, que se refleja en el sistema con pensiones bajas o inexistentes para muchos trabajadores que no han podido cotizar regularmente.

En ese sentido, cree que la reforma debe fortalecer el pilar contributivo a través del ahorro, mientras que los segmentos más vulnerables de la población, que no tienen capacidad de ahorro, deben ser protegidos con pensiones solidarias focalizadas financiadas con cargo al presupuesto público. También agregó que es fundamental fortalecer la educación previsional y comunicarse de manera más efectiva con los afiliados para que entiendan el sistema.

El panel fue moderado por Daniel Wills, Vicepresidente Técnico de Asofondos, y también estuvo Carlos Ramírez, consultor y expresidente de CONSAR en México; Juan Hernández, Director para América Latina de Vanguard en México; y Natalia Gallardo, Directora de Estudios de AFP Cuprum en Chile.

El Congreso de Asofondos 2023 también abordó la situación y perspectivas macroeconómicas globales, la inflación y las tasas de interés, el diseño de los sistemas de pensiones a nivel mundial y los aspectos a considerar en una posible reforma previsional en Colombia.

ADAFP es la asociación gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir a una jubilación de calidad para todos los trabajadores mediante la promoción de las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus afiliados son AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios