728x90


Ex presidente del Codia considera una vergüenza que por desidia sigan ocurriendo inundaciones en ámbito urbano y rural a causas de las lluvias


SANTO DOMINGO, RD.-El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, considera una vergüenza  que todavía en el país las lluvias sigan provocando daños a causa de inundaciones que podrían evitarse con estructuras de desagües adecuados.

El profesional de la ingeniería, atribuye en gran medida, esas inundaciones y daños urbanos y rurales, al deterioro de alcantarillas de cajón.

¨La verdad constituye una desidia y una vergüenza que, todavía en éste país las lluvias hagan los mismos daños de siempre por tener alcantarillas de cajón en calles principales de los pueblos con vemos¨, expuso el ingeniero Tejada, en su cuenta de Twitter.

El pasado presidente del Codia, hizo los señalamientos a propósito de los reportes publicados en los diferentes medios de comunicación, sobre inundaciones registradas en distintas zonas del país, a consecuencia de las lluvias recientes.

Refirió que en el caso de inundaciones, arrastres de materiales y escombros en el municipio Padres Las Casas , por lluvias, es lo de nunca acabar.

Recordó que hace más de 20 años se prometido eliminar las alcantarillas de cajones por puentes elevados, lo que ha quedado en el olvido.

Las autoridades han reportado numerosos casos de innundaciones urbanas, rurales, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra se produjeron durante el  pasado fin de semana producto de una vaguada que provocó incluso que varias localidades quedaran incomunicadas.

Esos eventos se produjeron  en las provincias del suroeste, el noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza del país, como son Independencia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan, San José de Ocoa, Valverde y otras.

De acuerdo con el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se notificaron daños a decenas de familias, carreteras, sistema eléctrico, agricultura y la distribución de agua potable.

Por esta razón el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó el fin de semana ,, junto a una comisión enviada por el presidente Luis Abinader, comunidades de Azua, Neiba y Jimaní, afectadas por las lluvias de los dos últimos días.

En el recorrido, iniciado por el municipio de Padre Las Casas, la comitiva evalúo los daños provocados por la crecida del Río Las Cuevas, en Guayabal, dejando incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas.

Ignacio Paliza declaró  que estas soluciones no serían momentáneas, sino a largo plazo, por lo que resaltó la importancia de trabajar de forma articulada con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Además, se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera Barahona-Azua, que fue despejado por una brigada del MOPC. A esto se suma el derrumbamiento de tierra en la entrada del sector La Yaya, donde se movilizó personal técnico y equipos desde San Juan, para iniciar el proceso de recuperación.

En Azua la crecida de ríos y cañadas afectó el puente y la alcantarilla sobre la cañada El Higüero, en el casco urbano, donde toneladas de escombros y sedimentos impedían el paso.

Independencia: 
Por su lado, en el municipio de Jimaní, la crecida del río Blanco o Soliette, generó inundaciones urbanas en los sectores Villa Solidaridad, La Ku y el Militar, y daños a la agricultura, familias que conversaron con el ministro Paliza le indicaron que desde el 2004 este río no había presentado una crecida como la de estos días.También hubo deslizamiento de tierra en la comunidad del Limón, Jimani, y se necesita retrocabadora.

Bahoruco:
En el municipio de Tamayo la Defensa Civil informó que debido a las fuertes lluvias 28 familias fueron afectadas, de las cuales tres perdieron sus pertenencias.

Valverde: 
En Mao fueron arrastrados por las fuertes aguas el puente alcantarilla de Los Chivos y el puente sobre la cañada de Bulín presenta grave erosión cerca de sus aproches. Ambos están en proceso de evaluación para posterior reconstrucción.

San Juan: 
En esta zona del país, la comunidad de Arroyo Grande ayer estaba incomunicada por las fuertes lluvias, pero mientras el río seguía golpeando la carretera. Hasta que no bajaran las aguas no se podía habilitar el paso.
Asimismo, se produjeron inundaciones urbanas en calles del municipio cabecera, así como en Juan de Herrera y en la salida hacia Hondo Valle y El Cercado.

Paliza expresó que “la naturaleza nos está llamando la atención, porque nos estamos moviendo de grandes sequías a inundaciones,.

Manifestó que e el mundo está marcando grandes variaciones ambientales y los fenómenos se van a sentir cada vez más como consecuencia del cambio climático

Obras Público intervino:
El Ministerio de Obras Públicas intervino con equipos livianos y pesados parte de las comunidades afectadas por las inundaciones en las provincias del sur.

Diversas brigadas de esa entidad estatal han estado realizando labores en los lugares donde han disminuido las lluvias, habilitando la circulación vehicular por carreteras y caminos vecinales que desde el sábado incomunicaron comunidades.


Publicar un comentario

0 Comentarios