Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Partido Esperanza Democrática (PED), que dirige Ramfis Domínguez Trujillo, presentó recientemente ante un centenar de dominicanos, reunidos en el restaurant 809 en el Alto Manhattan, 20 puntos de su programa de gobierno que aplicaría en beneficio de los dominicanos residentes en el exterior.
Figuran la creación de la Oficina de Asistencia Legal de los Dominicanos en el Exterior (Ofalde) con abogados, tanto a nivel local e internacional, con diferentes especialidades, y en algunos casos remunerados por el gobierno.
Modificación de la Gracia Navideña: Los dominicanos podrán llevar artículos por un monto de hasta $10 mil dólares, exonerados de impuestos, concediéndoles hasta un año para usar esa asignación, y de la forma más cómoda para ellos.
Cobertura de Seguro para Repatriar Restos Mortales a RD: Estableceremos un seguro de repatriación por fallecimiento, para que ningún dominicano pase por la penuria de verse obligado a hacer una recolecta de fondos para llevarlo a RD.
Disminución de Impuestos Aéreos y Preferencia en Hoteles: Disminuir significativamente los impuestos a través de los boletos aéreos; y negociaremos con el sector hotelero para garantizarle a los dominicanos del exterior, tarifas exclusivas al hospedarse en los hoteles del país.
Eliminación del Costo de la Tarjeta de Turista para hijos de Dominicanos: Eliminaremos el costo de la tarjeta de turista para los hijos de los dominicanos del exterior, sin importar su estado migratorio, siempre y cuando estos puedan demostrar sus vínculos sanguíneos con sus progenitores dominicanos.
Simplificar e Incentivar la Compra de Vivienda: Facilitar a los dominicanos del exterior la adquisición de propiedades en RD con mayores descuentos, permitiéndoles acceder a diversos productos bancarios flexibles, a líneas de crédito para la construcción de su inmueble o financiamientos a largo plazo para la adquisición de su vivienda en la RD.
Asimismo, fomentaremos el intercambio crediticio para que puedan valerse de su historial de crédito en su país de residencia, simplificando el proceso de compra y el financiamiento con los bancos locales.
Entre otros puntos para favorecer los quisqueyanos en el extranjero, el PED plantea la «Reformación de la MIREX»; «Promoción de Programas Educacionales como Apoyo a los Dominicanos del Exterior»; «Automatización de Trámites desde el Exterior en Plataforma Digital del Gobierno»; y «Amplificación de Becas Educativas para Dominicanos en Universidades Internacionales», entre otros.
Cobertura Suplementaria para Atenciones Médicas en el Exterior; Modificación de Cobertura SeNaSa para Dominicanos en el Exterior», entre otros.
0 Comentarios