728x90


Metorología pronostica lluvias y temperaturas calurosas para este domingo en el país


REPÚBLICA DOMINICANA.-Para este domingo la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé ocurrencia de lluvias y tronadas , mayormente en la tarde, mientras las temperaturas continuarán calurosas.

Durante las horas matutinas, se pronostica que el viento del este/noreste provoque chubascos pasajeros en algunas localidades de las regiones noreste y sureste del país, principalmente en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez, mientras en la tarde, se espera la ocurrencia de nublados con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en poblados de: La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Barahona e Independencia, producto de una vaguada en los niveles medios de la troposfera.

Para mañana lunes, se pronostica un incremento de la humedad e instabilidad sobre nuestro territorio, favorecido por la presencia de la vaguada en los niveles medios de la troposfera situada al sureste del país sobre el mar Caribe, además del flujo de viento predominante del este/noreste, estarán generando condiciones de nublados desde la madrugada con aguaceros, siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones: norte, noreste, el litoral costero sur, cordillera Central y la zona fronteriza, siendo estos más frecuente durante la tarde hasta primeras horas de la noche.

La tormenta tropical Philippe se localiza a unos 340 km al este de Guadalupe, Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 11 km/h, sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h. Se predice que durante el día de hoy y mañana lunes Philippe tomará un giro hacia el noroeste, y se alejará gradualmente del Caribe. Sin embargo, debido al comportamiento errático de este sistema tropical, la ONAMET está monitoreando muy de cerca su desarrollo, y recomienda que tanto la población en general como los organismos de protección civil sigan de cerca su evolución.

La tormenta tropical Rina se ubica a 1,185 kilómetros al noreste de las Antillas Menores, sus vientos máximos están 65 kph. Se mueve hacia el noroeste a 22 kph. Por su posición y desplazamiento este sistema no ofrece peligro para el país.

En la costa Atlántica, desde Cabo Engaño en (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), recomendamos a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

Resumen: Vaguada y viento del este/noreste provocarán aguaceros y tronadas durante la tarde. Temperaturas permanecerán calurosas. Recomendaciones marítimas en la costa Atlántica.

 Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas en ocasiones.Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas en ocasiones.Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas en ocasiones.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas en ocasiones.El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y mínima entre 23 °C 25 °C.

El martes, la incidencia de la vaguada sobre el país, seguirá manteniendo un patrón meteorológico bastante húmedo e inestable, para que nueva vez vuelvan a mostrarse nublados con aguaceros pudiendo llegar a ser fuertes en puntos locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, especialmente en la tarde hasta primeras horas de la noche.

Publicar un comentario

0 Comentarios